El juez federal de Lomas de Zamora Juan Pablo Augé dispuso hoy una serie de excarcelaciones y prisiones domiciliarias entre los detenidos acusados de presunto espionaje ilegal a dirigentes políticos, empresarios y gremiales desde la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) durante la gestión de Mauricio Macri, informaron fuentes judiciales. Susana Martinengo cumplirá arresto domiciliario junto a otros detenidos, a la vez que hubo cuatro excarcelaciones y seguirá detenido el agente Alan Ruiz.
Las medidas fueron ordenadas esta madrugada luego de que la Cámara Federal de La Plata apartara ayer al juez de Lomas de Zamora Federico Villena de la causa que investiga el presunto espionaje ilegal, lo que desató una catarata de pedidos de excarcelación de parte de los detenidos a los que Villena había ordenado detener en los últimos días.
En sus resoluciones, Augé determinó las prisiones domiciliarias de la exfuncionaria Susana Martinengo, y los ex agentes Diego Dalmau Pereyra, Leandro Araque, Facundo Melo y Jorge “Turco” Saez, entre otros. A su vez, dispuso la excarcelación de Guillermo Matta, Johnatan Nievas, Dominique Lasaigues y Javier Bustos. Los tres últimos aún no fueron indagados y Augé no sabe aun cuanto le llevará analizar la prueba y preparar esas diligencia, por lo que dispuso las libertades para citarlos más adelante.
Por su parte, Alan Ruiz, ex jefe de Operaciones Especiales de la AFI, continúa detenido y Martín Terra sigue en rebeldía, ya que aún no fue localizado.