El finlandés Valtteri Bottas se quedó con la pole position en las pruebas del Gran Premio de Austria y largará este domingo en punta en la primera carrera de la temporada de Fórmula 1. La máxima categoría debió haber iniciado su calendario en marzo, pero la pandemia de coronavirus obligó a la cancelación de las carreras estipuladas y hay, de momento, un cronograma de ocho competencias confirmadas. De hecho, hubo tests de Covid-19, y se informó que todos dieron negativo.
A pesar de una salida de pista en su último intento, Bottas fue el mejor en la calificación y firmó la duodécima "pole" de su carrera en la F-1, tras cubrir, en su mejor vuelta, los 4.318 metros de la pista austríaca con 1m02s939m, y superó así a su compañero de equipo, el británico Lewis Hamilton, el más rápido en los entrenamientos del viernes, quien cronometró 1m02s95m. De este modo, el séxtuple campeón del mundo partirá en segundo lugar en el autódromo Red Bull Ring de la ciudad austríaca de Spielberg.
Cabe destacar que en la escudería de Brackley, las "Flechas de plata" ruedan de negro en Austria, en clara señal contra el racismo, idea muy presente este fin de semana en el Red Bull Ring, al igual que el apoyo al Orgullo LGTB: "We race as one" ("Corremos como unidad"), uno de los lemas del primer Gran Premio del Mundial de F-1, comprometido también con la lucha contra cualquier discriminación por orientación sexual.
"Extrañaba este sentimiento. Llevo preparándome para este momento mucho tiempo. El equipo ha estado increíble, estoy impresionado", declaró Bottas al sitio oficial de la F-1. Por su parte, Hamilton dijo estar "contento" con el doblete del equipo alemán. "Es un gran comienzo de la temporada. Un año más demostramos que somos un gran equipo", señaló.
En el tercer lugar del GP de Austria largará el holandés Max Verstappen (Red Bull) seguido del británico Lando Norris (McLaren); a quienes seguirán el tailandés Alexander Albon (Red Bull); el mexicano Sergio Pérez (Racing Point Force India); el monegasco Charles Leclerc (Ferrari); el español Carlos Sainz (McLaren), el canadiense Lance Stroll (Racing Point Force India) y el australiano Daniel Ricciardo (Renault).
Por su parte, el alemán Sebastian Vettel, cuatro veces campeón de la F1, no quedó entre los primeros diez de la clasificación y saldrá desde el undécimo puesto.
La carrera, como las que vendrán, se correrá a puertas cerradas y con estrictos protocolos de seguridad. Las otras competencias ya aseguradas, todas en territorio europeo, son: el Gran Premio de Estiria (Austria, 12 de julio); el Gran Premio de Hungría (Hungaroring, 19 de julio); el Gran Premio de Gran Bretaña (Silverstone, 2 de agosto); el Gran Premio Aniversario 70 años (Silverstone, 9 de agosto); el Gran Premio de España (Montmeló; 16 de agosto); el Gran Premio de Bélgica (Spa-Francorchamps; 30 de agosto) y el Gran Premio de Italia (Monza; 6 de septiembre).
La FIA rechazó el reclamo de Red Bull
La Federación Internacional del Automóvil (FIA) rechazó este sábado el reclamo de Red Bull sobre el sistema de dirección de doble eje (DAS) del equipo Mercedes, que de este modo podrá utilizarlo en la apertura de la temporada 2020 con el Gran Premio de Austria.
"Los comisarios consideran que el DAS es una parte regular del sistema de dirección y conforme a las reglas de suspensión o de influencia aerodinámica", informó la FIA en un comunicado acerca de su decisión.
El órgano regulador de la F-1 había validado este sistema para 2020, pero lo prohibió a partir de la temporada próxima.
"Es un sistema muy ingenioso, pero la cuestión para nosotros es saber si es conforme al reglamento, porque fundamentalmente está en una zona gris. Así que queremos claridad, porque tiene un impacto con respecto al resto de la temporada. Está prohibido el próximo año, pero ¿es justo este año?", se preguntó Chris Horner, jefe de Red Bull, antes de presentar la protesta desestimada.