El 13 de junio de 2018, cuando se debatía por primera vez la legalización del aborto en el recinto de la Cámara de Diputados de la Nación, Hermes Binner escribió en Twitter: "Ratificó mi apoyo en defensa de la mujer para decidir sobre su vida. #QueSeaLey #AbortoSesiónHistoria". Ya no era diputado, y había acompañado días antes a las jóvenes del Partido Socialista para intentar convencer al único representante legislativo de la fuerza, Luis Contigiani, para que flexibilizara su decisión de votar en contra. Pocos días después, el 29 de junio, cuando estaban desatadas las presiones para que la Cámara de Senadores rechazara la media sanción obtenida en la cámara baja, el exgobernador de Santa Fe volvió a twittear" "Empiezan a llegar los apoyos internacionales a la Ley de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Gracias José Luis Rodríguez Zapatero #QueSeaLey", junto a un video del expresidente de España. Las jóvenes socialistas acercan esa foto para sumar una nueva faceta a la de pionero en políticas de salud reproductiva y género en la ciudad. 

La foto de Binner con el cartel "Que sea Ley" es del locro socialista del 9 de julio de 2018, que convocó a unas 5000 personas. Con esa foto lo recuerdan las militantes del Partido Socialista. "La verdad que nosotras veníamos de una campaña muy fuerte a favor de la legalización del aborto, fue la época en que el movimiento de mujeres y el movimiento Ni Una Menos empezó a tener un protagonismo central en la cultura política argentina, y en eso Binner nunca dudó, era una persona abierta que sabía escuchar y acompañar a los jóvenes y las mujeres y un gran entendedor de la sociedad y de su tiempo", rememora la diputada provincial Lionella Cattalini, que conoció a Binner cuando tenía 19 años y era militante universitaria. Compartió campamentos, mates en su casa y alguna vez lo acompañó a votar. "Además de haber abierto camino, haber hecho mucho para que la ciudad de Rosario y las mujeres puedan vivir dignamente, siempre acompañó y estuvo acompañándonos a las mujeres. Ese día le acercamos este cartel y no dudó un segundo en sacarse esa foto".

Cattalini, que en la última sesión de Diputados tuvo -como sus compañeros de bloque- un cartel que decía "Gracias Binner", ingresó un Proyecto de Ley para que cada 5 de junio, día de su nacimiento, sea declarado “Día de la Salud Pública Provincial”. También se aprobó sobre tablas y por unanimidad un Proyecto de Resolución para realizar una sesión especial como homenaje y reconocimiento a sus virtudes y sabiduría, cuando las condiciones sanitarias y la covid-19 lo posibiliten. "El Partido Socialista desde su concepción tiene una historia de vanguardia en la lucha de los derechos y los avances de las mujeres y nosotros tenemos grandes compañeras que han sido propulsora de leyes, de movimientos, pero sobre todo de políticas concretas. Binner fue un nexo clave en eso porque abrió caminos no solo a las mujeres sino también a los jóvenes dentro del partido y dentro de su propio gobierno", subrayó Cattalini.