En coincidencia con el inminente tratamiento legislativo de los pliegos de la licitación del servicio de higiene urbana, el Concejo Deliberante de la ciudad de Salta aprobó en la última sesión, dos pedidos de informes orientados a obtener detalles del funcionamiento del componente disposición final de la actual prestataria Agrotécnica Fueguina. Con esa información los concejales pretenden analizar si la empresa puede volver a presentarse en la próxima licitación.
Las solicitudes de informes fueron impulsadas por la concejala Laura García, (Frente de Todos) prácticamente la única edil que tiene hasta ahora una suerte de comportamiento díscolo, algo contradictorio pero de confrontación pública, respecto del proceso que el Ejecutivo Municipal lleva en torno a la licitación de ese servicio, cuyo contrato vence el 30 de setiembre próximo.
Los requerimientos al Ejecutivo Municipal por diversos temas tienen habitualmente un trámite ligero en el recinto, vienen acordados en Labor Parlamentaria, forman parte del paso rápido del guion de la sesión, se mencionan a viva voz después del ingreso de la nómina de expedientes y de los pedidos de preferencia.
Esta vez, figuraron entre las dos primeras preferencias del orden del día de la sesión y si bien la concejala García no argumentó en torno a los pedidos, procedimiento que tampoco es habitual, lo hizo en la sesión anterior cuando justificó incorporar esas solicitudes de informe a las preferencias, tal como se hizo.
Dijo entonces la edil que cuando asumió el nuevo gobierno, “faltaban 10 meses para que el contrato finalice. No me voy a cansar de repetir que el municipio, está improvisando”.
“Con el final de un contrato en puerta y la necesidad de firmar otro, me pregunto por qué la Municipalidad no actuó con la urgencia que se merece el tema”. Enfatizó entonces que “a menos de 100 días del final del contrato y por lo que estoy viendo, está todo muy por encima”.
Apuntó luego a la falta de control sobre Agrotécnica Fueguina (AF) y preguntó “cómo evaluó la gestión municipal el grado de cumplimiento de la legislación ambiental vigente, por parte de AF”.
Expuso una serie de ítems que deben ser objeto de control y dijo: “no quiero que venga un funcionario, deje folletería en forma de power point y me diga que sí cumplió”.
“Necesito datos y detalles, porque por lo que ví hasta ahora, se acumuló una lista de incumplimientos por parte de AF que son causal de multa que el municipio al parecer no tiene ganas de labrar y que además son faltas graves que me llevarían a pensar incluso, en que AF no debe presentarse nuevamente en el próximo llamado", sostuvo antes de preguntar: "En caso de que se presente y gane la licitación, ¿vamos a hacer borrón y cuenta nueva?”.
García hizo varias consideraciones más y señaló finalmente que “es hora que de una vez por todas los servicios sean una inversión limpia y transparente que nos signifique a todos los salteños una mejor calidad de vida; como funcionarios públicos tenemos que trabajar para que todo lo público sea transparente y en este caso, luchar para que el pago de ningún servicio venga a hipotecar ni las posibilidades de desarrollo de nuestra ciudad”.
Ambiente y lixiviados
Los dos pedidos de informe fueron aprobados por unanimidad. En uno de ellos se requiere al Ejecutivo Municipal que en un lapso de 15 días remita los resultados de los estudios de impacto socio ambiental que abarquen los últimos seis estudios y las auditorias de aguas subterráneas y evaluaciones de aguas superficiales, líquidos lixiviados, calidad de aire, suelos y emisiones gaseosas realizadas por la empresa Induser correspondientes al mismo período.
Este pedido está fundamentado en que está próxima a su finalización la prórroga del contrato entre la Municipalidad de Salta y la empresa Agrotécnica Fueguina y que son de público conocimiento las causas judiciales en las que se acusa a la empresa de graves perjuicios hacia las familias que residen en barrios y asentamientos situados en las cercanías del predio de Finca San Javier.
Otro de los argumentos es que “de cara al acelerado proceso licitatorio que debe realizar la Municipalidad debido a la demora con que ha abordado el contrato para la higiene urbana es imperioso contar con información y datos relativos a los impactos ambientales que hasta el momento deja la empresa Agrotécnica Fueguina con el fin de analizar su desempeño”.
Se sostiene además que “es menester analizar a la empresa en esos aspectos para poder determinar si no ha incurrido en faltas que sean causales de impedimento para presentarse nuevamente a concursar y continuar prestando servicios” .
En el otro pedido de informe se requiere que el Ejecutivo remita la memoria descriptiva de la planta de tratamiento de lixiviados, estudios que indiquen qué tipo de planta y qué tratamientos se efectúan para los lixiviados para ser evaluados por un equipo técnico especializado y los análisis físico químicos y bacteriológicos de laboratorio de los últimos tres años de los afluentes y efluentes de la planta de tratamiento de lixiviados.
Este pedido está fundamentado en que dentro del pliego de condiciones particulares del servicio esencial de higiene urbana vigente se encuentra el relativo a la disposición final, en el que se describe la construcción y puesta en funcionamiento de un planta de tratamiento de lixiviados vinculada a la habilitación del módulo San Javier 4.