Barcelona goleó 4-1 como visitante a Villarreal, de buena temporada, y más allá de mantenerse a cuatro unidades del líder Real Madrid, que volvió a imponerse 1-0, a Athletic Bilbao, mediante un nuevamente dudoso penal otorgado en los últimos 20 minutos del encuentro, le sirvió al conjunto de Lionel Messi calmar las aguas turbulentas que habían provocado las últimas opacas actuaciones de los dirigidos por Enrique Setién.

 

Con el entrenador en el ojo de la tormenta y Messi frenando en la semana las tratativas para la renovación de su contrato que vence el año próximo, además de la polémica entablada luego que el francés Antoine Griezmann jugara solamente dos minutos ante Atlético Madrid, este domingo todos los planetas parecieron alinearse en favor de los catalanes.

Luis Suárez marcó un golazo, luego de haber sido fustigado duramente tras el 2-2 con los de Diego Simeone, señalado por prácticamente no haber "tocado" el balón en ese juego. Después del gol en contra de Pau Torres y el empate conseguido por Gerard Moreno, a los 20 minutos Messi tuvo uno de sus arranques a pura gambeta en velocidad para cederle el balón hacia la izquierda al uruguayo, que abrió el pie izquierdo y clavarlo en el ángulo superior al arquero Sergio Asenjo.

Pero el síntoma más notorio de la buena noche que tenía el "Barsa" se produjo a los 45 minutos de esa etapa inicial, con otra acción individual y posterior habilitación con pisada hacia atrás de Messi a Griezmann, para que el francés la "pinchara" como hizo en la temporada pasada y en un resultado similar también como visitante el rosarino ante Betis, para superar al levemente adelantado Asenjo con roce del balón en el travesaño incluido.

Griezmann, que volvió a ser titular y jugar bien, fue reemplazado sobre el final del partido por el guineano Ansu Fati, autor de la cuarta conquista "blaugrana". Previamente, a Messi le anularon un gol a instancias del VAR que provocó los gestos irónicos de Gerard Piqué, en un capítulo más de su mediática pelea con Real Madrid, al que, asegura, lo quieren llevar a ganar LaLiga. Y también se sumó el presidente Josep María Bartomeu, quien dijo que ese sistema arbitral "no está a la altura".

El próximo miércoles Barcelona recibirá en un nuevamente desierto Campo Nou a su clásico rival de la ciudad y, por designios del destino, podrá ser el verdugo que termine enviando a los "periquitos" al descenso.

Real Madrid venció como visitante 1-0 al Athletic Bilbao y afianzó su liderazgo en La Liga de España, al tomar una distancia de siete puntos respecto del escolta Barcelona, que más tarde jugará ante Villarreal su partido de la 34ta. fecha.

Con un gol de penal de Sergio Ramos a los 73 minutos, luego de la consulta al sistema del VAR, el equipo de Zinedine Zidane volvió a ganar por la mínima diferencia y amplió una ventaja que lo perfila como gran candidato al título cuando restan otras cuatro fechas.

En un partido muy parejo, que recién en la segunda parte pudo volcar a su favor, Real Madrid encadenó su séptima victoria consecutiva, y sigue con puntaje ideal desde que se retomó la temporada luego del receso por la pandemia de coronavirus.

En tanto, el defensor argentino Jonathan Silva marcó el gol de la victoria 1-0 de Leganés, como visitante, sobre el Espanyol, que tuvo la expulsión del delantero Jonathan Calleri y quedó a un paso del descenso a la segunda división del fútbol español.

En el duelo entre los dos peores equipos de La Liga, Leganés se impuso por el gol de Jonathan Silva, ex Estudiantes de La Plata y Boca Juniors, a los ocho minutos del segundo tiempo, y dejó a Espanyol al borde del descenso. Matías Vargas y Jonathan Calleri fueron suplentes en el equipo catalán, pero la nota negativa la dio el ex delantero de All Boys y Boca al ser expulsado a dos minutos del final por protestas al árbitro.

Espanyol está hundido en la última posición con 24 puntos, a 11 de Eibar y Celta, los primeros equipos afuera de la zona de descenso, cuando restan doce en juego y podría retroceder a la Segunda División en la próxima jornada.

A pesar del triunfo, Leganés tiene apenas cuatro puntos más (28) que su rival pero recortó la distancia con Mallorca (29), que el viernes abrió la fecha con derrota ante Atlético de Madrid (3-0). Este fue el primer gol en la campeonato para el platense Silva, quien a los 26 años atraviesa su segunda temporada en Leganés. En el banco de suplentes del ganador estuvo el argentino Alexander Szymanowski.

Por su parte Osasuna, con Facundo Roncaglia como titular, no pudo con Getafe, que tuvo al arquero Leandro Chichizola como suplente, y el empate sin goles no favoreció a ninguno de los dos, ya que el local sigue sin perspectivas en la undécima posición y el visitante no pudo rebasar a Villarreal en la quinta posición y así aprovechar su caída frente a Barcelona, para meterse en la clasificación a Europa League, ya que permaneció en el sexto lugar y se quedó en ubicación de repechaje a ese certamen.

El lunes juegan: Levante-Real Sociedad (14.30) y Sevilla-Eibar (17). Principales posiciones: Real Madrid 77; Barcelona 73; Atlético de Madrid 62; Sevilla 57; Villarreal 54; Getafe 53; Real Sociedad 50; Athletic de Bilbao 48; Valencia y Granada 47.