Noble, viva, bella, la madera como materialidad es una de las más versátiles y potentes, vigente hoy y siempre. Orquestadas por distintas organizaciones pero siempre con el fin último de dar vida a través de ella a innovadoras propuestas de diseño, estas últimas semanas se presentaron y desarrollaron distintos proyectos que la tuvieron como protagonista.
En el marco de la edición aniversario de Expo Presentes, la semana pasada se realizó el pre-lanzamiento de la segunda edición de Proyecto Deseo, una iniciativa de la Federación Argentina de la Industria Maderera y Afines (FAIMA), que exhibe a distintos talentos del diseño local que vinculan a la industria maderera.
Así, el objetivo pasa por continuar con el posicionamiento del mueble argentino como parte del diseño nacional y obtener una nueva mirada sobre la industria mueblera argentina. En esta ocasión, una muestra con once productos como adelanto, provenientes de las provincias de Mendoza, Salta y Buenos Aires y producidos por cinco empresas, fueron de la partida. Así dieron el presente, la poltrona Andina y el tablero-escritorio Aurum de los mendocinos de CONCEPTO Idea Creativa fabricado por Casa Muebles.
La línea Entreverada, de la etiqueta salteña MDS, los banquitos CLG de Fol y de uno de nuestros representantes en el Salón Satélite de Milán, Federico Varone, la silla Vaivén producida por Itar Amoblamientos. La exposición completa se podrá visitar del 28 de abril al 14 de mayo próximos en el Buenos Aires Design.
Por otra parte, en la provincia de Entre Ríos se llevó a cabo la primera edición de Hello Wood Argentina, programa y festival de arquitectura y diseño creativo que busca enseñar y aprender a través de la experiencia en el uso de la madera. Esta fue la versión local del festival/ campamento de una semana que nace en Hungría en el 2010 como un campamento de arquitectura, arte y diseño donde se propone el acercamiento de los estudiantes a la construcción, fomentando la interacción entre ellos y profesionales más experimentados creando un vínculo colaborativo.
En esta oportunidad se desarrolló durante una semana en Ceibas, con la participación de diez equipos liderados por destacados profesionales y conformados por estudiantes avanzados de la carrera de arquitectura de todo el país, que trabajaron a la par. El tema de esta edición fue el contacto, que funcionó como hilo conductor de todos proyectos, las charlas teóricas y todas las actividades del programa.
Diez instalaciones a la batuta de los líderes de proyecto como el estudio Monoblock de Marcos Amadeo, Fernando Cynowiec, Juan Granara, Adrián Russo y Alexis Schächter, el estudio Ventura Virzi Arquitectos, Formosa, Estudio Maleza, Marantz Arquitectura, los arquitectos César de Luca, Carlos Campos y Silvana Ovsejevich y Santiago Perez de Muro y los diseñadores industriales Camila Marín y Ramiro Torres Lacroze, entre otros.
¿A saber? Impactó mucho la ‘estructura expandida’ de los Monoblock quienes partieron de la idea de crear un sistema sobre el suelo del paisaje rural que crezca según la necesidad. Por su parte, Karen Antorveza y Francesco Milano del estudio Formosa hicieron un ‘edificio para ceremonias desconocidas. Los más variados ritos para los que idearon una construcción en espiral.
Mientras que el español Iñaki Abalos proyecto un refugio y el estudio Virzi Arquitectura una envolvente estructural y secciones espaciales cambiantes, que producen en la experiencia de uso un espacio continuo y múltiple, de lugares indefinidos. Entre las empresas que apoyan la iniciativa están Cetol y Masisa.