El sábado pasado la nota central de este Suplemento anticipaba “La fiesta del Patrimonio”, lo que finalmente ocurrió durante el evento organizado por la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos que preside Teresa de Anchorena. Y la mención de la autoridad no es un dato formal, sino que pone de relieve a alguien que se “puso al hombro”la divulgación y la protección del patrimonio. El caso de Lomas de Zamora sorprendió a todos, porque si bien hablamos del distrito con mayor cantidad de Monumentos Históricos Nacionales de toda la Provincia Buenos Aires, de una región con una marcada identidad cultural y un valioso paisaje que se destaca por sus calles empedradas y sus chalets e instituciones históricas muchas veces ligados a la comunidad británica, quizás hasta los últimos tiempos su rico patrimonio no había cobrado notoriedad en los medios nacionales. El domingo fue realmente una fiesta en Lomas por los eventos organizados por la Comisión Nacional, la Asociación Fuenteovejuna, el municipio local, el Icomos y el Consejo de la Comunidad Argentino-Británica. 

Contábamos en una edición anterior que ya hace un año que el municipio  incorporó un equipo de arquitectos especialistas en patrimonio. Talvez ahora se empiecen a ver los frutos del Programa de Protección del Patrimonio creado por la gestión actual. Este verano el municipio, con apoyo de los vecinos, catalogó casi setenta edificios de valor arquitectónico e histórico singular, y se encuentra desarrollando el estudio de diversas Unidades de Paisaje para preservar y potenciar en su crecimiento el carácter de los distintos barrios o fragmentos históricos representativos del Partido.

Es en ese marco que se realizó este evento, que incluyó un recorrido en colectivos de colección de 1940 por el casco histórico del partido, con bajadas para visitas guiadas en cuatro monumentos declarados, y que contó con la presencia de Anchorena destacando la labor de los organizadores y la entusiasta participación de los vecinos.