El intendente Pablo Javkin puso en funciones ayer a la nueva conducción del Banco Municipal  (BM), integrada por Adrián Giacchino, que ejercerá la presidencia; Patricia Cosgrove, como vicepresidenta; y Sebastián Azerrad como director, cuyos nombramientos fueron aprobados el pasado jueves por el Concejo Municipal. Las nuevas autoridades tendrán mandato hasta 2024.

Durante un acto realizado en la Casa Central del BM –con el protocolo que impone el actual estado de distanciamiento social obligatorio–, Javkin reconoció y agradeció la tarea desempeñada por los integrantes salientes del directorio: Gustavo Asegurado, como presidente; y los directores Edgardo Varela y Fernando Staffieri, quienes habían sido designados en sus cargos en 2016 por la ex intendenta Mónica Fein.

También participaron de la ceremonia el restante director del BM, José Barraza, designado a propuesta del personal y con mandato hasta 2022; la gerenta general de la institución, Ana María Bonopaladino; los secretarios de Hacienda y Economía y de Desarrollo Económico y Empleo de la Municipalidad de Rosario, Diego Gómez y Sebastián Chale, respectivamente; y la secretaria general de la Asociación Bancaria de Rosario, Analía Ratner.

El intendente puso en valor el sentido del recambio y de la continuidad destacando la tradición política de la ciudad de “construir sobre lo hecho”. En ese sentido, manifestó: “Lo recordamos los otros días, en un momento muy emotivo que fue el reconocimiento a Hermes Binner, cómo uno lleva aprendido que acá se construye sobre lo construido; ese es un valor que en la ciudad de Rosario se destaca y también se destaca en relación al Banco. Y desde ya que acá siempre la premisa es ésa, aprovechar la experiencia, lo construido, y sobre esa base ir sumando. Ojalá también alguna vez podamos contagiar al resto de la Argentina esta visión, de que los saltos abruptos y las refundaciones permanentes no dan buenos resultados”.

Javkin destacó también el valor de contar con una banca pública, poniendo de relieve su valor como herramienta para afrontar la reconstrucción tras la pandemia. “Nuestro banco –aseguró– tiene desafíos enormes en este contexto. Hemos trabajado mucho con Asegurado durante todo este tiempo y lo haremos con Giacchino a partir de ahora. Creo que esta institución tiene la virtud, en este ejercicio 125 que transitamos, de haber aprendido a sostener una continuidad como banca pública en sus gestiones e ir incorporando desafíos nuevos”.

Tras mencionar las enormes limitaciones que representan las dificultades económicas y sociales del momento, el intendente aseguró: “No hay duda de que hoy tenemos un desafío particular, porque la banca pública en este contexto tiene un rol que seguramente no va a cumplir ningún otro, en lo que tiene que ver con la reconstrucción de gran parte de la actividad después de la pandemia. En eso hemos trabajado en este tiempo y es en lo que vamos a seguir trabajando ahora. La prioridad, el desafío, es poder acompañar en nuestra ciudad, primero, al sostenimiento de la actividad, y luego a un proyecto de reconstrucción”.

Giacchino, nuevo presidente del BM, fue director del Banco Nación (2017-2018) y gerente de la Región Litoral del Banco Bice (2004-2017). Fue además uno de los gestores del banco corporativo impulsado por la Bolsa de Comercio de Rosario junto a distintas aseguradoras del interior del país.