La pandemia avanza y el Estado va concretando proyectos que impulsó cuando todavía era impensado que la cuarentena durara tanto, sobre todo en el AMBA. Tras unas semanas de convocatoria y producción, el Ministerio de Cultura de la Nación lanzó ahora oficialmente la campaña Cultura Argentina en Casa, que presenta más de 300 números, espectáculos y participaciones de artistas de todo el país en las redes sociales y plataformas de la cartera. El proyecto, que fue desarrollado por la Secretaría de Desarrollo Cultural en coordinación con el Consejo Federal de Cultura, incluye una amplia variedad artística, ya que uno de sus objetivos fue abarcar las disciplinas representativas de cada región. Sus impulsores, de hecho, lo definieron como “un verdadero caleidoscopio de diversidad federal”.
“La idea fue promover el encuentro de nuestros artistas con nuestra gente generando cultura y reafirmando nuestra diversidad y nuestros valores como una sociedad que enfrenta de manera solidaria una pandemia sin precedentes”, cuenta a Página/12 Lucrecia Cardoso, Secretaria de Desarrollo cultural del Ministerio de Cultura. Para ella fue fundamental “realizar programas que promuevan la cultura solidaria” puesto que les trabajadores de la cultura fueron los primeros que pararon la actividad y “serán los últimos en volver”. “Se trata de un grupo muy significativo de trabajadores eventuales vinculados a los espectáculos públicos y al arte callejero, situación que era importante visibilizar”, sostiene.
La selección de los 360 artistas que elaboraron los contenidos audiovisuales para el ministerio fue realizada con criterios múltiples, entre otros género y disciplina artística. Cada provincia seleccionó al menos 15 artistas, entre los que hubo artesanos/as, músicos/as, escritores/as, actores y actrices, entre otros rubros. Las autoridades locales priorizaron convocar a referentes que no tuvieran otras posibilidades económicas de afrontar la cuarentena y luego la cartera cultural hizo y aprobó la selección final. Según Cardoso, a los seleccionados se les pidió “contenidos que hablen de nosotros con arte, belleza, poesía, música e imágenes que esperancen y que nos ayuden a recuperar la fe en lo comunitario, en el Estado presente y promotor del desarrollo.”
El programa se inscribe en una serie de medidas paliativas del sector cultural y por lo tanto dialoga con ellas. Al respecto dice Cardoso que “lo más importante es poder trabajar de manera diferenciada cada sector de la cultura” y expresa que su área orienta la mirada “hacia la generación de bienes y servicios culturales, la generación de divisas y la generación de puestos de trabajo en nuestro país a partir del fortalecimiento de las industrias culturales”. “Entre otras cosas hemos desarrollado espacios interinstitucionales con organismos internacionales para monitorear el impacto de la pandemia y rediseñar las políticas para acompañar el despegue del sector y estamos trabajando en encuentros que nos permitan profundizar un conocimiento intensivo del sector, lo que nos encuentra semanalmente con un promedio de 300 creadores de todo el país”, cuenta la funcionaria, que destaca también el trabajo con el Fondo Desarrollar, orientado a sostener económicamente a los centros culturales y espacios artísticos.
Respecto a esta política pública puntual, desde el ministerio aseguran que la recepción fue “muy buena de Ushuaia a La Quiaca”. Desde la semana pasada se pueden ver en https://compartir.cultura.gob.ar/ , en www.cfcultura.com.ar y en los sitios oficiales de cada provincia. También en redes sociales ya que, para que se pueda acceder a través del teléfono, fueron producidor en diversos formatos.