Las acciones de empresas argentinas que cotizan en Wall Street operaron a contramano de los papeles locales y se alzaron con una mejora de hasta más del 6 por ciento. En la Bolsa porteña los activos privados no operaron debido al feriado por el Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia, con lo que la suba no se trasladó al mercado local. Pese a que la suba en las tasas de interés de la Fed podría generar una menor liquidez en activos de países emergentes, la posibilidad de una nueva devaluación del peso aumentó el interés de los inversores por los ADRs argentinos. según la especulación que ayer prevaleció en los mercados. A esto se sumó la expectativa en torno a una mejora en el sector energético y a los abultados resultados que exhibió la banca. Mientras el índice estadounidense Dow Jones finalizó con una baja de 0,3 por ciento, se destacaron los papeles argentinos, principalmente del Grupo Financiero Galicia, que lideró la jornada con un aumento de 6,2 por ciento.
Las operaciones en el mercado neoyorquino exhibieron una sesión volátil que terminó con resultados mixtos tras confirmarse la primera derrota legislativa del presidente estadounidense, Donald Trump, al cancelarse la votación de su ley sanitaria por falta de respaldo. En la recta final de la sesión, el liderazgo republicano de la Cámara de Representantes decidió cancelar el voto ante la falta de apoyo al texto legislativo que preveía sustituir la actual ley sanitaria conocida como Obamacare. El balance de la jornada fue una caída del 0,8 por ciento para el sector de materias primas y de 0,2 por ciento para el energético e industrial, mientras se registraron subas 0,2 para el sanitario, de 0,1 el tecnológico y casi neutro el financiero.
Pero los activos argentinos lograron sortear la volatilidad y, ante la expectativa de mejoras en los resultados de algunos sectores, operaron en alza. La apuesta de los inversores, frente a una economía que continúa en recesión y no vislumbra una salida de la crisis próxima, se focaliza en el sector financiero y energético. El primero está siendo beneficiado por una mayor flexibilización en las condiciones para operar en el país y en la participación de la banca en las sucesivas colocaciones de deuda del gobierno nacional.
En el caso de las energéticas, los aumentos en las tarifas y los acuerdos con inversores privados para que participen en el negocio de YPF le dieron un plus a los ADRs de empresas de ese sector. En todos estos casos, la presión del sector empresario para que se aumente el precio del dólar con fines de sumar competitividad vía devaluación también explica el interés por estos papeles.
Además del Grupo Galicia, se destacaron las subas de los ADRs de Pampa Energía, con un alza de 5,3 por ciento, seguida por Petrobras Argentina, con el 4,7 por ciento; Banco Supervielle, con el 2,6 por ciento; y el Banco Macro, con el 2,2 por ciento. En lo que va del mes, Galicia acumula un ascenso del 22,7 por ciento, seguida por Transportadora Gas del Sur (17,5) e YPF (14,6).
Desde el sector financiero agregan que en el exterior hay expectativas de que la banca de inversión Morgan Stanley incluya a la Argentina a sus índices de mercados emergentes y salga del denominado grupo de frontera. Las incontables señales pro mercado del gobierno para aceitar el arribo de dinero, que se direcciona por estos días de manera exclusiva a la especulación financiera, podría tener como correlato su inclusión en otras carteras de inversión, aunque todavía el costo del financiamiento argentino sea alto.
La situación de las economías centrales tampoco son atractivas para los inversores y el perfil de endeudamiento de la Argentina llama la atención de los especuladores. Por caso, los papeles en Wall Street se encuentran en sus máximos históricos. En Europa, las principales bolsas cerraron con mayoría de bajas, también impactadas por la incertidumbre que genera el eventual desmantelamiento del Obamacare. La Bolsa parisina cedió un 0,2 por ciento, mientras que la plaza madrileña y la londinense retrocedieron 0,1 por ciento. A contramano, el índice Nikkei de la bolsa de Tokio avanzó 0,9 por ciento como resultado de que se pausara recientemente la apreciación del yen.
En la región, la bolsa de San Pablo también operó en alza y su índice Bovespa avanzó 0,5 por ciento. Las acciones de Petrobras fueron las que más subieron en la jornada, con un 1,1 por ciento. Por su parte, el real se apreció un 0,8 por ciento frente al dólar y finalizó en negociada a 3,107 unidades la compra y 3,109 la venta.