En medio de la pandemia, una noticia sacudió este miércoles a los fanáticos del rugby nacional: la franquicia argentina Jaguares y también las cuatro de Sudáfrica no formarían parte del nuevo Súper Rugby que se jugará en 2021, del cual participarían únicamente las de Nueva Zelanda, Australia, más alguna otra nación del Pacífico, según informó este miércoles un medio de prensa neozelandés.
La Sanzaar, el consorcio que reúne a las federaciones de las cuatros potencias del hemisferio Sur, realizó una revisión del certamen y su resultado, un documento denominado "Aratipu", recomienda una serie de cambios para transformar el certamen en el Trans-Tasman. El impacto sería de carácter total: no sólo sería el fin del Súper Rugby sino también del consorcio en sí, ya que sin Sudáfrica y Argentina el organismo va camino a la disolución, aunque le quedaría aún la organización del Rugby Championship, con los cuatro seleccionados.
Según el sitio Newshub, el Súper Rugby del año próximo quedaría limitado a equipos de Australia, Nueva Zelanda y un país del Pacífico, un total de 10 franquicias. Los entrenadores y dirigentes de Nueva Zelanda y Australia están conformes con ese futuro Trans-Tasman, ya que se les hacía incómodo trasladarse a la Argentina y Sudáfrica, por el tiempo de viaje y los costos.
El proyecto Trans-Tasman es hoy un boceto pero cada día toma más fuerza y la posibilidad de que Jaguares pueda seguir jugando en el hemisferio Sur cada vez asoma como más difícil.