Un vuelo de la empresa American Airlines, que procedía de Miami y debía aterrizar ayer en el aeropuerto de Ezeiza pero fue derivado a Córdoba por razones meteorológicas, quedó varado en aquella provincia, porque a su tripulación se le “vencieron las horas de vuelo”, y no contaba con personal de reemplazo. Los pasajeros que fueron distribuidos por la empresa en varios hoteles de la ciudad llegarán a Buenos Aires esta mañana, tras el descanso del personal aeronáutico.
La llegada del vuelo de American AA907 a Buenos Aires estaba prevista para las 6.11 de ayer. Sin embargo, el banco de niebla que encontró el piloto al llegar al aeropuerto de Ezeiza impidió el aterrizaje y fue el inicio de las complicaciones para los cientos de pasajeros.
Luego de sobrevolar el aeropuerto sin que las condiciones climáticas mejoraran y con el combustible agotándose, el avión fue desviado hacia el aeropuerto cordobés Ambrosio Taravella, conocido como Aeropuerto Pajas Blancas, donde finalmente aterrizó.
Tras el arribo, la situación se complicó. El avión debía repostar combustible y para ello era necesaria la presencia de un mecánico o de personal de la nave que autorizara la carga.
Según una fuente de la Administración Nacional de la Aviación Civil (ANAC) del aeropuerto local, “el camión de YPF estuvo al pie del avión para cargar y no pudo porque no bajó nadie. No tenían un mecánico en pista, y era necesaria la presencia de alguien de la tripulación que diga cómo cargar y cuánto. Eso los demoró”. En tanto, “los otros (vuelos que llegaron en el día de ayer) cargaron y se fueron sin problema”.
Esa demora fue el tropiezo final para que los pasajeros quedaran varados en la provincia mediterránea durante 24 horas más.
Para cuando la nave pudo cargar el combustible, las horas de vuelo de la tripulación (el tiempo que pueden volar sin tomar descanso) estaban vencidas y el vuelo, cancelado.
La permanencia del avión más tiempo del esperado y la posterior cancelación del vuelo dieron pie a versiones según las cuales la nave no había podido reponer combustible porque, por el feriado, no había personal para hacerlo.
La directora de Comunicaciones de la Corporación América (CASA), Carolina Barros, que administra el aeropuerto cordobés, dijo a PáginaI12 que “es un disparate pensar que un aeropuerto internacional como el de Córdoba no carga combustible porque es feriado”, y explicó que “hubo tres vuelos que fueron desviados a ese aeropuerto, uno de United, el de American y otro de Lan Perú”. Y detalló que “el vuelo de United que venía de Huston, descendió, cargó combustible y volvió a Ezeiza; el de Lan Perú que hacía Lima-Rosario volvió a Rosario”. “Sólo el de American no retornó ya que llegó vencido con más de 14 horas de vuelo de la tripulación, porque además salieron con retraso de Miami. Y aunque pidieron la extensión para pasar a 17 horas de vuelo, no los autorizaron”, añadió.
La empresa American ubicó en varios hoteles de la ciudad a los pasajeros y programó un vuelo que los traerá a Buenos Aires hoy a la mañana.