Después de que se realizaran los actos virtuales por el día de la independencia, las escuelas privadas y públicas de Salta dieron por finalizada la primera etapa del año. Si bien el receso invernal se inicia formalmente el lunes 13, los feriados de hoy y mañana, implicaron el cierre de las actividades ayer. Docentes de la primaria mantuvieron un encuentro con directivos en el que analizaron este primer período de enseñanza virtual. El agotamiento y la satisfacción fueron las características destacadas.
“La sensación es bastante ambigua en general”, contó la docente y vocera de prensa de los Autoconvocados, Sandra Nieva. “Lo que se nota es que hay un agotamiento que está relacionado con la virtualidad”, dijo a Salta/12. En esa línea, explicó que se tuvo que estar “a la pesquisa de los alumnos” porque se trató de “llegar a todos”.
Sin embargo, Nieva afirmó que no se pudo concretar una cobertura del 100% y en cierto modo eso generó frustraciones en la docencia. El Observatorio Argentino por la Educación informó a fines de abril que el 19,5% de los alumnos de las escuelas primarias del país no contaba con conexión a internet en sus hogares. Mientras que en el nivel secundario el porcentaje es del 15,9.
Además, Nieva destacó que solo a un 30% de estudiantes conectados se pudo aplicar un seguimiento sincrónico. “Eso evidencia la gran disparidad en cuanto al alcance de conectividad y al acceso a los dispositivos”, señaló.
De igual manera, la docente afirmó que, en mayor o menor medida, “hemos estado conectados con los niños”. Esto se dio por el uso del WhatsApp, los mail, las redes sociales, las plataformas virtuales, entre otros. “A quienes llegamos pudimos contener y enseñar en este tiempo. En ese sentido y por la tarea de enseñar es que nos sentimos satisfechos”, destacó.
Así lo pudieron percibir en la jornada que realizó el nivel primario ayer y que encontró a los docentes y directivos de las distintas unidades educativas. Señaló que allí se trabajó y se hizo eje en el tema de las emociones. “Se pudo hacer un balance de logros, fortalezas y debilidad para saber cómo encarar la segunda etapa del año que sigue siendo incierta”, dijo Nieva.
“Como comunidad estamos atravesados por lo que está sucediendo y veo que los docentes transmiten que las familias están temerosas” por el nuevo panorama de Salta en cuanto al número de contagios, sostuvo la maestra. Esa percepción suma una preocupación a la docencia, que no se conectará con los estudiantes por dos semanas. El fin de las vacaciones de invierno está dispuesto para el 24 de julio.
Los exámenes comienzan el 29
Mientras que el Ministerio de Educación de Salta trabaja en la vuelta reducida y gradual de clases presenciales, priorizando al quinto año del nivel secundario, con propuesta de volver a fines de agosto, y al séptimo del primario, prevista en septiembre.
Y se mantienen las fechas de exámenes para la terminalidad del nivel secundario y terciario. Por ello, los establecimientos educativos deberán abrir formalmente sus puertas desde el 29 de julio. De acuerdo a la resolución ministerial 145, ese día se prevé la vuelta del personal administrativo y de maestranza para iniciar la inscripción a los exámenes.
Se infomó que en el caso de los exámenes del nivel secundario, la inscripción para el primer llamado será desde el 29 al 31 de julio, y las evaluaciones serán del 3 al 7 de agosto. Para el segundo llamado, se podrán inscribir desde el 10 al 12 de agosto y los exámenes irán del 13 al 20. En tanto, para el tercer y último llamado ordinario las inscripciones serán del 21 al 24 y los estudiantes tendrán la posibilidad de rendir del 25 al 31 de agosto.
También se establecieron las fechas de exámenes para el nivel superior. En este caso se consensuaron dos turnos extraordinarios. El primero, del 1 al 11 de julio, y el segundo, del 29 de julio al 4 de agosto; mientras que los turnos ordinarios serán del 10 al 14 de agosto y del 19 al 25 de agosto.