El presidente de la Cámara de Estaciones de Combustibles y Anexos de Entre Ríos (Cecaer), Mario Amado, dijo que evalúan cobrar un plus de un peso por litro de nafta en la provincia, medida que sería una respuesta al “momento crítico” que enfrenta el sector por la caída de ventas, justificó el dirigente empresario.

Amado señaló que las ventas de combustibles bajaron un cinco por ciento en todo el país y que, en algunas zonas de la provincia, hay estaciones en las que se registró una retracción del 20 por ciento. “A la crisis económica general, se agrega que en Santa Fe y Entre Ríos las inundaciones afectaron al campo y eso impactó en el nivel de consumo”, sostuvo el representante de los expendedores mesopotámicos. “Se evalúa cobrar un plus con el fin de paliar la situación de las estaciones de servicio, ya que las ventas disminuyeron muchísimo y eso afecta a nuestra rentabilidad”.

Desde el punto de vista empresario, el adicional de un peso por litro de nafta se enmarcaría en la restitución del denominado servicio de playa, aunque existen fallos contrarios a su aplicación que “en este momento se están analizando”, manifestó Amado. Explicó que, además de la caída en las ventas, el sector enfrenta “la suba de gastos operativos, y necesitamos vender más litros para cubrir los gastos, pero las ventas siguen bajando”. 

El dirigente explicó que “de los 20 pesos que se pagan por un litro de nafta, a nosotros (las estaciones de servicio) nos queda 1,50 pesos ó 1,60, y necesitaríamos como mínimo 2,50 pesos”. Admitió que también negocian con las petroleras para que le reconozcan una mayor participación en el precio final. 

En respaldo de la entidad entrerriana, el titular de la Federación de Entidades de Combustibles (FEC), Juan Carlos Basílico, consideró que el cobro de un adicional en la carga de combustibles puede ayudar a la recuperación de la rentabilidad, aunque admitió que es una medida muy complicada debido a que “se convierte en un nuevo golpe al bolsillo del consumidor”. El dirigente rechazó los futuros incrementos en el precio de las naftas y el gasoil, porque “lejos de actualizar el nivel de ganancias, perjudica seriamente al expendedor” por la caída en las ventas.