Concejales del departamento San Martín solicitaron que la Provincia habilite protocolos especiales para que los pacientes oncológicos y con patologías graves en riesgo de muerte puedan acceder al sistema de salud en Salta Capital.

La concejala Ana Guerrero Palma (FdT), de General Mosconi, indicó a Salta/12 que la nota firmada por ella junto a concejales de Salvador Mazza, Embarcación y Aguaray (los únicos sin participar fueron los ediles de Tartagal), apunta a generar este salvoconducto para los pacientes con patologías oncológicas u otras patologías graves. La iniciativa surgió tras las recurrentes quejas de familiares por la situación que atraviesan los pacientes, a quienes en algunos casos les suspendieron los turnos

La suspensión del tratamiento que iniciaron en la capital salteña los pone en mayor riesgo del que ya tenían. Y para ser atendidos tienen que recurrir a la intervención de legisladores provinciales y otros funcionarios para que los ayuden a realizar los viajes y poder continuarlos.

Según contó Guerrero, sucedió que un niño de 12 años con septicemia tuvo problemas para acceder al Hospital San Bernardo dado que se solicitaba una PCR antes de ingresar. “Los padres estaban dispuestos a llamar a los medios y lograron que finalmente pase”, dijo la concejala al describir cómo se logró que lo acepten en el Hospital.

En la nota elevada al COE provincial los concejales sostuvieron que en la última semana atendieron la molestia y preocupación de vecinos que se manifestaron sobre la suspensión de los turnos a pacientes oncológicos en distintos centros de salud capitalinos. 

Advirtieron que la solicitud de una PCR que indique que no son portadores del coronavirus implica un gasto particular de entre $5 mil y $7 mil para lograr la atención. Esta posibilidad se torna “en muchos casos de cumplimiento dificultoso para muchos de nuestros ciudadanos que son de escasos recursos, o que afrontan los gastos derivados de una enfermedad de largo tratamiento”, afirmaron los concejales. 

Guerrero indicó que uno de los problemas principales es que los centros sanitarios de referencia de Salta Capital son los que concentran los pocos especialistas críticos de la provincia. Un ejemplo es el del Hospital Juan Domingo Perón, de Tartagal (ciudad cabecera del departamento San Martín), que a su vez deriva en muchos casos a los pacientes a los hospitales San Bernardo o el Hospital Materno Infantil, ambos de la capital.

A las complicaciones que tienen las personas gravemente enfermas y su entorno familiar, Guerrero sumó también que Tartagal se cerró para los demás municipios, por lo cual también hay dificultades para llegar al hospital cabecera en esa ciudad  y luego a los establecimientos sanitarios de Salta.

El senador Manuel Pailler, del departamento San Martín, confirmó estas complicaciones para que los pacientes oncológicos y de otras enfermedades graves puedan continuar sus tratamientos. Sin embargo, entendió que existe una necesidad hospitalaria de hacer la mejor administración posible en cuanto a la protección de los recursos humanos. A su entender, si el poco personal de salud que hay en la zona se contagia la Covid-19, queda en riesgo la atención a la comunidad.

Desde el Hospital San Bernardo, en tanto, respondieron ante las consultas que los pacientes “tienen que coordinar con el jefe de servicio, cumplir protocolo de derivaciones y traslados y debe pasar por referencia y contra referencia”. 

En el protocolo se debe establecer cuál médico recibe al paciente “día y hora de llegada para ver disponibilidad de cama, etcétera. Y si el protocolo dice PCR previa, cumplir con PCR previa”. Por su parte, el gerente del Hospital de Tartagal, Juan López, sostuvo que para la semana que viene prevé que los especialistas en oncología atiendan en el Hospital Juan Domingo Perón, cuya administración está a su cargo.