“Primera noche sin maternidad y ya tengo otra cicatriz en el cuerpo”, desgrana una de las chicas en el camerino de The Pynk. Alguien dejó un vaso en la pasarela y la madre que vuelve al trabajo terminó con la cabeza partida. P-Valley (dispuesta desde ayer en Starzplay) es carnal y cruda -en varios sentidos- dado el ámbito y los personajes de esta ficción: un club de striptease de Misisipi. Este auténtico retrato coral sobre mujeres afroamericanas, sujetos al filo de la ley y otros olvidados del sistema consta de una primera temporada de ocho episodios.

 

El comienzo invita a la noche de baile amateur del lugar. Algunas de las chicas que van a probar su suerte tienen alias picantes como Blue Cinnamon, Alizé, Skrawberry y Autumn Night (Elarica Johnson). La última será la ganadora de cincuenta dólares aunque el resto de la troupe no la recibirá con mucha sororidad. ¿El motivo? Para sus futuras compañeras se lo ganó más por ser morena (una “high yellow” se escucha por allí) que por sus movimientos. Cabe apuntar que la historia de la novata, que llega con sus secretos, aire enigmático y vestida con un conjunto de tailleur, no es la más relevante en la trama.

P-Valley alterna varios puntos de vista como las rutinas de baile en ese lugar. Mercedes Sundayz (Brandee Evans) es la estrella del club que piensa en retirarse. “Si querés crecer en el mundo del twerking tenés que aprender de mi”, le dice a la recién llegada. La veterana del pole dance considera que lo suyo es un arte y hasta le da consejos a los raperos sobre cómo hacer canciones pegajosas (si le hacen mover sus nalgas funciona). La contracara es su madre, una cristiana fanática que actúa de cafishio para la Iglesia y le reclama el diezmo por sus pecados. También hay lugar para Miss Misisipi (Shannon Thornton) quien está enroscada en una relación abusiva (gran telón de fondo de la serie) y lleva al lugar de trabajo a su bebé recién nacido. El cuadro se completa con Uncle Clifford (Nicco Annan), quien regentea este “almacén de la lujuria” y es una imponente madama no binaria.

Estafadoras de Wall Street (Lorene Scafaria, 2019), protagonizada por Jennifer López, podría pasar por un faro en lo temático, diálogos filosos y personajes. Algo de ese espíritu vindicativo y sensibilidad se percibe en la decisión de que cada episodio haya sido dirigido por una realizadora diferente. La puesta en escena de la serie se destaca por su look de neón gastado, el sonido filoso del trap y los planos sobre la anatomía de la mujer. La búsqueda, vale aclarar, se enfoca en el esfuerzo de quienes son carne y carnicero al mismo tiempo. La rutina de Mercedes del primer episodio explicita esta directriz. Ella viste unas botas de vinilo rojas y una tanga a tono -llueven dólares-, se pavonea, retuerce, y comienza a subir por el poste, la música se desvanece y lo único que se oye es la respiración dura de la stripper, el crujir del vinilo contra el poste por el roce de sus piernas.

El origen de este proyecto data de hace más de una década. Katori Hall entrevistó a bailarinas nocturnas y a partir de sus testimonios montó una obra de teatro llamada Pussy Valley. Sin embargo, la periodista y dramaturga sentía que había material como para hacer un programa de TV. Además de sus relatos e historias de vida le pareció que el oficio de las strippers podía echar luz echar luz sobre el horizonte negado para los afroamericanos. Claramente, está la intención de retratar a esta zona del delta sureño donde el huracán Katrina parece pasar todos los días. P- Valley abunda en postales con bares de mala muerte, casas de empeño, iglesias evangélicas, rancheadas y supermercados de descuento. Pero el tour siempre vuelve a su punto de partida: el negocio donde las morochas son una fábrica de energía erótica.


Programados

* Warner Channel acaba de estrenar la quinta temporada de Brooklyn Nine-Nine (va los domingos a las 13 hs). Sus creadores -Dan Goor y Michael Schur- fueron parte de The Office y eso se nota en el humor anárquico y gags de rutina laboral. Con la particularidad de que el centro de los acontecimientos es una comisaría de New York y una troupe de policías ineptos. Los comanda Jake Peralta (Andy Samberg), capaz de resolver un caso gracias a un tema de los Backstreet Boys.

*Amazon Prime Video anunció para el próximo 23 de julio su participación en la edición virtual del ComicCon. La plataforma de streaming participará del evento con cuatro paneles de sus series originales: The Boys, Upload, Truth Seekers y Utopia. Las mismas se transmitirán en el canal oficial de YouTube de SDCC y en el portal Amazon Virtual-Con a partir de las 16 hs.

* Lee Daniels (Empire) será el encargado de la remake de Kevin, creciendo con amor. Al igual que la original estará ambientada en la agitada década de los ‘60 pero esta nueva versión hará foco en una familia negra de clase media de Alabama. La gran pregunta es, ¿habrá lugar en el elenco para Marilyn Manson?


El personaje

Sabrina Spellman de El mundo oculto de Sabrina (Kiernan Shipka). Crecer como una bruja adolescente puede ser complicado. Revivir al personaje de una sitcom noventosa y hacerlo con encanto terrorífico ya es otro cantar. Todo venía bien para la joven que contaba con el potencial para convertirse en la hechicera más poderosa de su generación. Hasta que la semana pasada Netflix anunció su cancelación. Queda una temporada para ver si la chica reina en el infierno o decide quedarse en la tierra con sus tías. El aquelarre te invita a su fiestita.