El Gobierno informó que se modificaron los criterios que deben cumplir los monotributistas y autónomos que inicien el trámite para solicitar el crédito a tasa cero, permitiendo de esta manera que 270 mil personas más queden habilitadas para sumarse al beneficio.

La AFIP extendió los períodos contemplados para evaluar la variación en la facturación y la existencia de ingresos por un trabajo en relación de dependencia, actualizando además los datos sobre riesgo crediticio utilizados para reflejar las mejoras en la situación de los contribuyentes.

El organismo recaudador ya había precisado el pasado 6 de julio que incorporó entre los criterios la evaluación sobre los niveles de facturación electrónica de abril, mayo y
junio
para determinar cuando los contribuyentes pueden iniciar el procedimiento.

La evaluación será secuencial. Primero se utilizará el criterio vigente para analizar si la
facturación electrónica de un monotributista entre el 12 de marzo y el 12 de abril de
2020 se ubica por debajo del promedio mensual del ingreso bruto mínimo de la
categoría en la que se encuentra registrado. Cuando sea superior, se aplicará el mismo
criterio para evaluar el desempeño de la facturación durante el mes de abril completo.
Si entonces tampoco le corresponde acceder el procedimiento se repetirá con la
facturación de mayo y luego con junio.

El criterio para los autónomos contempla la facturación entre el 20 de marzo y el 19 de
abril de 2019, respecto del mismo período de 2020. La posibilidad de iniciar el trámite
se habilita cuando la variación en los ingresos es de hasta un 5 por ciento. Cuando el contribuyente supere esos parámetros se procederá a comparar la facturación entre
el mes abril completo de 2019 y 2020. Si el resultado de esa evaluación es negativo se
realizará el mismo ejercicio para mayo y junio.

Los trámites de inscripción se realizan a través de afip.gob.ar, y tienen como fecha límite el próximo 31 de julio. El crédito a tasa cero ya fue otorgado a más de 410 mil monotributistas y autónomos por más de 50 mil millones de pesos y aún quedan más de 1 millón de créditos pre adjudicados disponibles.

El monto al que puede acceder cada monotributista depende de la categoría en la que está inscripto, teniendo como tope los 150 mil pesos – más de 220 mil personas ya recibieron los fondos del primer desembolso-, los cuales se acreditan en la tarjeta de crédito indicada en tres desembolsos sucesivos e idénticos y cuentan con un período de gracia de 6 meses y el repago se realizará, como mínimo, en 12 cuotas fijas sin intereses. Además, AFIP informó que ​se emitieron más de 135.000 tarjetas de crédito nuevas​, lo que impactará en un mayor nivel de inclusión financiera a futuro.

Tomando en cuenta los fondos crediticios devengados en las líneas destinadas a Pymes, MyPyme plus y el crédito a tasa cero, el Estado Nacional destinó ​353.952 millones de pesos, es decir, ​1,4 puntos porcentuales del PIB.