El Gobierno de la provincia de Buenos Aires se declaró en "alerta" por la posibilidad de que el próximo lunes 20 de julio, Día del Amigo, se organicen festejos clandestinos que deriven en contagios masivos de coronavirus.
"Tenemos la costumbre de festejos masivos, pero no se puede y hay que advertirlo desde ahora", advirtió la ministra de Gobierno provincial, Teresa García. La funcionaria adelantó que analizará con los intendentes cómo transmitir el mismo mensaje en todo el distrito.
Consultada sobre cómo avanzará la cuarentena a partir de la semana que viene, García dijo que hasta no conocer "los números finales" de la última fase era difícil predecirlo, aunque adelantó que le parecía "muy arriesgado abrir actividades en un momento en que están creciendo los contagios".
En declaraciones radiales, confirmó que en la reunión que mantendrán a fines de esta semana el presidente Alberto Fernández, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, se tomará la decisión acerca de la estrategia epidemiológica en el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). "Es muy poquito lo que han bajado los contagios. Entre hoy y mañana se verá de verdad si esta cuarentena ha sido efectiva", añadió.
Por otra parte, consideró que "hay que hacer más docencia respecto de la responsabilidad individual, porque no va a alcanzar el Estado para cuidar a cada ciudadano y marcarle dónde se tiene que parar" a la hora de hacer la fila en un comercio.
"Tiene que haber una conciencia de que estamos conviviendo con un virus altamente contagioso y que el Estado ha puesto todas sus responsabilidades al servicio", concluyó la ministra, quien sobre los festejos del Día del Amigo recalcó "qué se le va a hacer: tendremos que esperar al año que viene".