Roberto Román es un neuropsicólogo que probó de joven que los recuerdos migran físicamente en el cerebro al hacerse conscientes. Tras ocho años trabajando en Francia, vuelve un semestre a Chile como profesor invitado a su antigua escuela de Santiago. Al tropezar con su pasado, la propia teoría que lo hizo célebre, le permite descubrir que tiene poco de qué enorgullecerse.

El circuito de Román es la primera película escrita y dirigida por el realizador chileno Sebastián Brahm, y cuenta con las actuaciones de Cristián Carvajal, Paola Giannini, Alexis Moreno y Julia Martínez Rubio.

"La apuesta de El circuito de Román es introspectiva, reclusoria. Está plagada de primeros planos y a menudo se requiere buena voluntad para interpretar la necesidad de esa manera de filmar, sin que la explicación sea la obviedad de lo privado", escribió Ascanio Cavallo en el diario El Mercurio de Chile. 

La revista chilena La Fuga explicó sobre el film: "Como la memoria, es confuso, enrevesado, elíptico y fragmentado. Dialoga con el espectador, lo interpela con imágenes metonímicas, cuyas relaciones de sentido se resuelven con el paso del tiempo, o no se resuelven, como las relaciones amorosas del relato (...). El circuito que recorre Román es el de su propia memoria, es un intento por recuperar el pasado perdido, por no olvidar y recordar permanentemente lo que yace en los rincones de la memoria. Es un ejercicio complejo, como la teoría que plantea".

El circuito de Román, de Sebastián Brahm, se emite hoy a las 14 por el Canal CineAr.