En el contexto de la pandemia y el aislamiento social preventivo y obligatorio se observa un escenario de aumento de las situaciones de violencia por razones de género, mayores dificultades de las víctimas para acceder a la Justicia y a la asistencia, así como sobrecarga de las tareas de cuidado, tanto al interior de los hogares como en la comunidad, todo esto en un contexto que nos enfrenta a mayores complejidades para la intervención. En este breve tiempo de construcción del Ministerio se ha recorrido un camino de trabajo estrecho con los municipios, en especial con las áreas de género. Es nuestra intención que esta situación de excepcionalidad por la que estamos transitando permita dejar recursos humanos, técnicos y económicos, en los ámbitos municipales, que fortalezcan los dispositivos existentes para abordar este grave problema social, y que apunten a trabajar sobre respuestas permanentes y estructurales frente a las violencias de género.

Considerando el período de aislamiento social, preventivo y obligatorio (desde el 20 de marzo y hasta la actualidad) se recepcionaron un total de 4.225 llamados que refieren exclusivamente a situaciones de violencia por razones de género. Respecto a los tipos de violencia, se identificó con mayor incidencia la violencia psicológica en el 95 %, seguida por la violencia simbólica, la física, la económica y patrimonial, y la sexual (78 %, 66 %, 40 % y 15 % respectivamente). A su vez, entre las modalidades de violencia se destaca que aproximadamente el 77 % de situaciones remiten a violencia doméstica y en alrededor de 8 de cada 10 situaciones se identifica como agresor a la pareja o ex pareja.

Respecto a las derivaciones para la atención de las situaciones de violencia, para el mismo período, las efectuadas a los servicios gubernamentales de los diferentes municipios bonaerenses representan aproximadamente el 55 %, a instituciones policiales el 51 % y a juzgados el 16 %.

A su vez, la Dirección Provincial de Situaciones de Alto Riesgo y Casos Críticos de las Violencias por Razones de Género atendió, en lo que va del año, un total de 1.271 situaciones de alto riesgo y casos críticos; de este total, 729 situaciones fueron desde que se declaró el aislamiento social preventivo y obligatorio, es decir, desde el 20 de marzo. Si se considera la forma más extrema de manifestarse la violencia de género, sólo en la provincia de Buenos Aires, se contabilizan 49 femicidios y 4 travesticidios en el mismo período, de acuerdo a los registros con los que cuenta dicha Dirección.

El programa Comunidades sin violencias considera relevante que las estrategias de acción frente a las violencias incluyan la conformación y fortalecimiento de equipos interdisciplinarios, dispositivos territoriales de atención de las violencias extremas como los Hogares de Protección Integral (HPI), las Casas abiertas y los dispositivos de abordaje de varones que ejercen violencia machista, así como la implementación de acciones para la salida de las violencias, atendiendo a la promoción de la autonomía de las mujeres y LGTB+.

En suma, Comunidades sin violencia se propone aumentar la capacidad de acción municipal, para realizar abordajes integrales, sostenidos en el tiempo, y que permitan respuestas más allá de pensar en las comisarías o la judicialización como único camino. El propósito es avanzar en el paradigma del derecho humano a vivir una vida libre de violencias y discriminaciones. 

*A cargo de la Dirección Provincial de Planificación y Gestión Comunicacional del Ministerio de las Mujeres, Políticas de Género y Diversidad Sexual de la provincia de Buenos Aires.