El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, firmó una legislación que impone sanciones a China en respuesta a su Ley de Seguridad Nacional para Hong Kong. A través de un decreto publicado este miércoles, el mandatario puso fin al trato preferencial de la excolonia británica, que a partir de ahora recibirá el mismo tratamiento económico que China. Días atrás, el ejecutivo estadounidense había rechazado los reclamos territoriales de Beijing sobre el Mar de la China Meridional, una región estratégica para la potencia asiática. En contrapartida, el gobierno chino protestó contra las sanciones impuestas y prometió una respuesta, aunque sin dar detalles.
En un comunicado difundido por la Casa Blanca, Trump explicó que la llamada Ley de Autonomía autoriza la imposición de sanciones a personas extranjeras, entidades e instituciones financieras que contribuyen "a las acciones de China para eliminar la autonomía de Hong Kong". El mandatario estadounidense agregó que la ley "aborda el incumplimiento por parte de China de ciertas obligaciones de la Declaración Conjunta Sino-Británica".
De esta forma, Trump da por finalizado el trato preferencial de Hong Kong, que a partir de ahora será considerado con el mismo estatus que la China continental. "Sin privilegios especiales, sin tratamiento económico especial y sin exportación de tecnologías sensibles", destacó el mandatario en la conferencia de prensa del martes por la noche.
La nueva legislación presentada por el gobierno estadounidense responde a la Ley de Seguridad impuesta el mes pasado por China en Hong Kong. La misma propone velar por la soberanía y la integridad territorial de la isla, y estipula condenas que pueden llegar a la cadena perpetua para ciertos delitos como secesión o subversión.
"Ninguna Administración fue más dura con China que esta", insistió Trump y apuntó que Estados Unidos considera a Beijing "completamente responsable de ocultar el coronavirus y propagarlo por el mundo". También disparó contra el exvicepresidente y candidato demócrata a la Casa Blanca, Joe Biden. "Toda su carrera ha sido un regalo para el Partido Comunista Chino", deslizó el mandatario metido de lleno en una campaña que eleva cada vez más la temperatura.
La respuesta china
"Para salvaguardar sus intereses legítimos, China aportará la respuesta necesaria e impondrá sanciones a las personas y entidades estadounidenses correspondientes", advirtió el ministerio chino de Relaciones Exteriores en un comunicado que salió al cruce de la polémica reglamentación firmada por Trump. Para la Cancillería china, la ley "calumnia maliciosamente la legislación impuesta por Beijing en Hong Kong y viola seriamente el Derecho Internacional y las normas básicas de gobierno".
"El gobierno chino se opone a ella y la condena enérgicamente. Si Estados Unidos continúa por el camino equivocado, no hay duda de que China responderá", agregó el documento oficial recogido por el diario Global Times , sin dar mayores precisiones de esa posible reacción.
La tensión entre Estados Unidos y China no para de aumentar. La guerra comercial entre ambas potencias es un hecho, y Trump se refiere continuamente al nuevo coronavirus como el "virus chino". Además, ambos países se enfrentaron días atrás a costa del mar de China Meridional. Al respecto, Washington señaló que los reclamos de Beijing sobre sus recursos marítimos "son absolutamente ilegítimos", en una nueva muestra de injerencia sobre los intereses chinos.