El ministro de Economía, Martín Guzmán, planteó que la propuesta del Gobierno para reestructurar la deuda muestra la buena voluntad de la Argentina para cerrar un trato con los acreedores privados. “La oferta muestra una voluntad del Gobierno de llegar un acuerdo. Las dos partes empezaron de lugares alejados y se fueron acercando, pero hubo un grupo de acreedores que no quisieron seguir negociando”, aseguró el ministro.

Guzmán sostuvo que “hubo otros inversores que sí comprendieron lo que es la realidad”. El funcionario destacó que “la última propuesta tuvo una buena recepción inicial y el resto de los acreedores tendrá tiempo para decidir”.

Este grupo de bonistas que hasta ahora rechaza la versión de la enmienda final enviada a la SEC está liderado por el fondo de inversiones BlackRock. Este fondo dejó trascender esta semana que no se encuentra cerrado a seguir la negociación para alcanzar un arreglo.

Guzmán precisó que “el proceso de negociación y la oferta del Gobierno ha recibido un muy alto respaldo tanto interno como externo”. Citó al G20, el FMI y la comunidad de expertos en deudas a nivel internacional.

En las últimas semanas hubo distintas declaraciones a favor de la oferta presentada por la Argentina. La titular del FMI Kristalina Georgieva fue una de las que pidió a los bonistas internacionales que cierren el acuerdo con el país e indicó que la propuesta de reestructuración es justa con los inversores.

En lo que refiere a la próxima renegociación de la deuda del Fondo Monetario aseguró que “cuando negociemos vamos a apuntar a tener un programa que ayude a la Argentina. Ese va a ser nuestro programa”.

Impuesto a la riqueza

El funcionario no sólo resumió la situación de la deuda sino que se mostró a favor del proyecto para aplicar un impuesto a la riqueza.

Detalló que "hay una iniciativa en el Congreso que entiendo que se va manejando los tiempos en función de otros factores de la economía. El país tiene un problema de financiamiento. Quienes tienen la mayor posibilidad de contribuir es razonable que lo hagan".

Rol del Estado

Guzmán se refirió también a la intervención de la empresa agroindustrial Vicentin. "En un contexto de pandemia, no actuar es imprudente. Es importante que el estado actúe para evitar un mal a trabajadores", dijo. Agregó que "el estado tiene un rol por cumplir sobre todo en un momento de crisis macroeconómica y del coronavirus”.

Se refirió a “evitar que haya destrucción de capital, que genera destrucción de empleo, pérdida de exportaciones”. “Obviamente que hay múltiples maneras de abordarla. Pero lo importante es actuar de una forma que se proteja el empleo, las exportaciones y la producción", dijo en referencia a la intervención. "El riesgo que la destrucción de capital implica pérdida de producción y empleo", completó.