Desde que comenzó la pandemia, se perdieron 174 mil puestos de trabajo registrados, calculó la UIA. La mayor parte de ese retroceso se produjo en abril, con una merma de 128 mil puestos, equivalente a un 2,2 por ciento del total. En los últimos doce meses, la pérdida asciende a 322 mil puestos, una baja del 5,3 por ciento. "El derrumbe generalizado del trabajo registrado en abril está en línea con el freno en la actividad económica, que tuvo una caída del 26,4 por ciento interanual", indicó la UIA. En la actividad industrial, la merma es mucho menor en términos proporcionales.

El desagregado sectorial muestra que la mayor parte de la pérdida de puestos de trabajo se dio en la construcción, con una baja de 41 mil empleos, un 11,1 por ciento. En hoteles y restaurantes, la baja es de 20 mil empleos, equivalente al 7,7 por ciento.

En la industria, la caída mensual fue significativamente menor, del 0,9 por ciento, lo cual implicó una pérdida de 9303 puestos de trabajo respecto de marzo. "El dato contrasta con la fuerte caída que registró la producción industrial, del 17,1 por ciento mensual y 30,6 por ciento interanual. La contracción del empleo se encuentra amortiguada por el acuerdo entre el sector empleador y los sindicatos (acuerdo UIA-CGT), el ATP, la prohibición de los despidos y la doble indemnización", indica la UIA.

En mayo, la cantidad de empresas industriales que realiza aportes al SIPA, que da cuenta de las firmas con actividad económica, se contrajo un 6 por ciento anual, lo cual implica la baja de 3129 empresas. "Si bien los datos de desocupación del primer trimestre de 2020 no captan del todo el panorama, con una tasa de desocupación del 10,4 por ciento similar a la del primer trimestre de 2019, es esperable que haya un salto de hasta 5 puntos en el segundo trimestre, aunque seguramente amortiguado por el desaliento y salida de personas del mercado de trabajo", indica la UIA.

El sector de la actividades inmobiliarias registra una baja de casi 16 mil empleos registrados desde el comienzo de la pandemia, seguido de comercio y reparaciones (-13.885) y transporte y almacén (-10.234).

Si se tiene en cuenta a todo el empleo registrado, que también incluye al empleo público, casas particulares e independientes, la caída de los puestos de trabajo fue de 186 mil en el mes de abril y de 364 mil en comparación con el mismo mes de 2019. "La posibilidad de pensar una recuperación cuando la pandemia esté más controlada va a depender en gran medida de cómo el entramado productivo logre transitar estos meses", sostiene el informe.