La Legislatura porteña tratará este jueves el proyecto de ley que, impulsado por Vamos Juntos, busca regular la actividad de los trabajadores de reparto de plataformas digitales a partir de la modificación del Código de Tránsito y Transporte. Rechazado por oposición y repartidores, el proyecto llega al recinto con dictamen de mayoría, por lo que el oficialismo necesita solo 31 votos que obtendría con ayuda de UCR-Evolución.
Diversas agrupaciones de repartidores se movilizan desde las 10 de la mañana a las puertas de la Legislatura. Maximiliano Martínez, referente de la Agrupación de Trabajadores de Reparto, señaló a este diario que "se trata de un proyecto antiobrero que viene a reforzar la precarización y que sienta un muy mal precedente". Por su parte, los trabajadores Laura Cáceres y Facundo Pico, afirmaron en un comunicado que el proyecto "fue redactado a espaldas de los empleados y procura legitimar la precarización. No existen derechos garantizados y las empresas no consideran al personal como trabajador sino como colaborador".
Entre los puntos más criticados del proyecto se encuentra la concepción de las empresa Rappi, UberEats, Glovo y PedidosYa, como meras "intermediarias", sin relación laboral con sus trabajadores, lo que, según los repartidores, legaliza el encubrimiento de la relación de dependencia. Además, la ley busca obligar a los trabajadores de reparto a estar registrados en AFIP, contar con seguros y pagar sus propios cascos y equipamientos de seguridad.
Desde la Asociación de Personal de Plataformas (APP) cuestionaron ayer el proyecto al definirlo como "discriminatorio" hacia los repartidores. En un comunicado, la APP argumentó que la iniciativa crea "la figura del repartidor habilitado" y "dispone más de 15 sanciones en los códigos de transporte, de faltas y contravencional especialmente pensadas para perseguir a los repartidores que no cuenten con la habilitación".
Santiago Roberto, legislador del Frente de Todos, adelantó a Página|12 que trabajarán hasta último momento para introducir modificaciones en beneficio de los repartidores. Entre otras cosas, se buscará que los seguros y cascos estén a cargo de las empresa, así como los insumos de prevención frente a la pandemia de covid-19.
Informe: Santiago Brunetto.