Desde Santa Fe.

El secretario general del Ministerio Público de la Acusación Mario Martín Barletta, hijo del ex jefe de la UCR y diputado nacional Mario Barletta, cambiará su puesto político por otro de planta permanente que le garantiza estabilidad y tiene reservado desde hace dos años cuando se alzó con un concurso que su propio jefe, el fiscal general Julio de Olazábal admitió que podía "generar suspicacias". El cambio se producirá a principios de abril, cuando De Olázabal termine su mandato de seis años y también concluya el de Barletta, pero éste ni siquiera se mudará de despacho porque seguirá como subsecretario del MPA, el cargo en el que lo designó el gobernador Miguel Lifschitz hace un mes, el 17 de febrero. El decreto 330 del nombramiento se publicó esta semana en el blog de la Corriente Kirchnerista de Santa Fe bajo el título "un apellido ganador" y un cierre aún más irónico que definió al funcionario designado como "un fenómeno".

De Olazábal justificó la "continuidad" de  Barletta hijo ‑y su pase de secretario a subsecretario del Ministerio Público‑ con el argumento de la "experiencia". "Reconozco que esto puede generar suspicacias, pero no es un funcionario que adopte decisiones en políticas criminales. Es un secretario administrativo y nada más". Uno de los que "en el Poder Ejecutivo y en el Poder Legislativo se suelen llamar funcionarios de carrera", que conocen los "entretelones del manejo administrativo" en el Estado. Por lo tanto, su nombramiento ‑como ocurrió‑ es una "decisión política" del gobernador, dijo De Olazábal.

Barletta fue designado secretario general del MPA, a propuesta de De Olazábal, en 2012. En abril, el ex gobernador Antonio Bonfatti firmó el decreto 1230 con su entonces ministro de Justicia, Juan Lewis. Y en junio, asumió el cargo, en un acto en la Corte Suprema de la provincia.   Tres años después, en 2015, cuando ni se hablaba de los recambios en el Ministerio de la Acusación, De Olazábal autorizó un concurso para el cargo de subsecretario que convocó a sólo dos participantes: Barletta y un abogado santafesino a quien casi dobló en el puntaje. El radical obtuvo 93 puntos y su rival 52,03. De Olazábal dijo que el puesto que hoy ocupa Barletta "si bien tiene un término de duración, permite la reelección, lo que quiere decir que la ley no es obstáculo para que él permanezca" en funciones. "Por eso permití que se hiciera este concurso" de subsecretario.

El fiscal general dijo estar "absolutamente de acuerdo con la idea de la temporalidad en el ejercicio de las funciones porque es lo más republicano. Pero al mismo tiempo tiene que haber en las administraciones ciertos funcionarios que en el Ejecutivo y en el Legislativo se les suele llamar de carrera que mantengan la constancia. A eso apunta la idea, no mantener" a Barletta "en el cargo de secretario general, pero si permitir que alguien que ya conoce los entretelones del manejo administrativo de la gestión pueda permanecer" como subsecretario.