A partir de la voz de jóvenes mujeres que transitan o transitaron maternidades en su adolescencia, el documental Niña Mamá, de Andrea Testa, ahonda en las vicisitudes de la toma de una decisión: continuar o no con un embarazo. 

La película transcurre en la intimidad de los consultorios de un hospital público del Conurbano bonaerense, retratando distintos casos de mujeres jóvenes que tienen que enfrentar esta compleja determinación, atravesadas por situaciones de vulnerabilidad, desamparo y violencia ejercida sobre sus cuerpos, tanto por parte de su entorno más cercano como de la misma sociedad que las condena. De esa manera, se genera el encuentro con las historias de vida de ellas, las tensiones de estas maternidades forzadas y el miedo latente que provocan los abortos inseguros y clandestinos.

"Hay un montón de violencias que sufren los cuerpos que se ven en la película, en el ámbito privado y doméstico, pero también institucionales. Ahí hay un movimiento de la película, un encuentro de todo esto, que es contundente, que se ve como lo estructural del problema y que muchas veces se vive como algo cotidiano y no se puede vivir de otra manera porque son los condicionamientos de sectores", explicó en una entrevista la directora de este documental. 

A propósito del trabajo de Testa, Horacio Bernades escribió en Página/12: "La realizadora opta por la observación, con un dispositivo visual de inmodificable cámara fija sobre el rostro de las testimoniantes, sin cortes que interrumpan el testimonio (salvo algunos de emergencia, pero siempre “sobre el plano”, en los que no se cambia el encuadre), sin música que remarque nada y ateniéndose a la verdad de la situación".

Niña Mamá, de Andrea Testa, se emite hoy a las 22 por el Canal Encuentro