Luego de la aprobación de una serie de modificaciones de los principios del sistema de clasificación de Tokio 2020 por el Grupo de Trabajo de Clasificación del Comité Olímpico Internacional (COI) en abril de 2020, la Federación Internacional finalizó la revisión de los procesos de clasificación para cada deporte de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
El COI ha estado trabajando estrechamente con todas las Federaciones Internacionales (FIs) para determinar las adaptaciones necesarias de los sistemas de clasificación olímpica para sus respectivos deportes, y también se ha consultado a los atletas y a los Comités Olímpicos Nacionales (CONs).
Un grupo representativo de CONs participó en el proceso de revisión, y también se buscó la consulta de los atletas a través de cada FI.
En el momento en que se aplazaron los Juegos Olímpicos Tokio 2020 se había confirmado un total del 57% de todas las plazas. A fin de adaptar los sistemas de clasificación para las plazas restantes al nuevo calendario de los Juegos, se actualizaron los principios del sistema de clasificación, que fueron aprobados por el Grupo de Trabajo de Clasificación del COI (que actuó en nombre de la Comisión Ejecutiva del COI) y compartidos con todas las FIs.
Las actualizaciones incluyen una serie de cambios, como la ampliación del período de clasificación y nuevos plazos:
-Una nueva fecha límite de clasificación, el 29 de junio de 2021, basada en los Juegos Olímpicos que comienzan el 23 de julio (día de la Ceremonia de Apertura).
-La posible ampliación de los períodos de clasificación para determinados deportes siempre que este último respete la fecha límite del 29 de junio de 2021.
-Un nuevo plazo para las inscripciones finales, que será el 5 de julio de 2021.
-Si un sistema de clasificación especificaba los criterios de elegibilidad por edad, los criterios deberían ampliarse para abarcar las nuevas fechas, permitiendo que los atletas que eran elegibles en julio de 2020 lo sigan siendo en 2021. Todos los criterios de elegibilidad y edad quedarían a discreción de las respectivas FIs.
En base a estos principios modificados del sistema de clasificación, el Departamento de Deportes del COI trabajó en estrecha colaboración con todas las FIs para determinar si era necesario realizar alguna revisión.
Hubo cuatro rondas de aprobaciones del Grupo de Trabajo de Clasificación de la Comisión Ejecutiva del COI: el 25 de abril, el 6 y el 13 de mayo, y el 7 de julio de 2020. El objetivo principal era aplicar sistemas de clasificación lo más parecido posible a los aprobados por la Comisión Ejecutiva del COI en febrero de 2018.
Los siguientes deportes/disciplinas han terminado su clasificación y ya se han asignado las cuotas. La selección de los equipos deberá ser definida por los CONs, ya que en todos los deportes las cuotas se asignan a los CONs. Los deportes/disciplinas son:
-Ciclismo (Ruta y Pista), Ecuestre (Doma, Concurso y Salto), Hockey y Softbol.
Los siguientes deportes/disciplinas continúan con su proceso de clasificación tal y como se aprobó inicialmente, y simplemente ampliarán el período de clasificación para reflejar las nuevas fechas de los Juegos en 2021:
-Tiro con arco, Natación artística, Béisbol, Básquetbol 3x3, Boxeo, Canotaje (Slalom y Velocidad), Saltos ornamentales, Esgrima, Fútbol, Golf, Gimnasia (artística, rítmica y trampolín), Handball, Karate, Aguas abiertas, Pentatlón Moderno, Rugby, Vela, Tiro, Escalada deportiva, Surf, Tenis de mesa, Tenis, Triatlón y Waterpolo.
Los siguientes deportes/disciplinas han hecho pequeños ajustes en sus sistemas de clasificación, como la ampliación de los períodos para obtener marcas mínimas, aclaraciones del proceso de reasignación de las plazas que los atletas no utilicen, y la aclaración en relación a eventos específicos de acuerdo con los calendarios adaptados de las FIs de 2021. Los deportes/disciplinas en cuestión son:
-Remo, Natación, Bádminton, Skateboarding, Taekwondo y Lucha.
Los siguientes deportes/disciplinas han hecho importantes ajustes en sus sistemas de clasificación:
-Atletismo, Ciclismo (BMX freestyle, BMX racing y Mountain Bike), Levantamiento de pesas, Basquetbol y Judo.
Los requisitos de edad de los deportes en cuestión se han modificado para reflejar las nuevas fechas de Tokio 2020. Como consecuencia, los atletas que cumplan los límites de edad en 2021 pero que no lo hicieron en 2020 pueden participar en los Juegos. Al mismo tiempo, los atletas que hubieran estado dentro del límite de edad en 2020 pero ya no lo estén en 2021 pueden seguir participando en los Juegos. Sin embargo, hay dos excepciones:
-Boxeo: los requisitos de edad han sido ajustados y aumentados en un año. Para poder participar, los atletas deben haber nacido entre el 1° de enero de 1980 y el 31 de diciembre de 2002.
-Fútbol: se ha confirmado que los atletas que tenían derecho a competir en julio de 2020 seguirán siendo elegibles en julio de 2021. La edad máxima para el evento masculino era de 23 años, pero para Tokio 2020 será de 24. Además, la regla de tener tres atletas por equipo sin restricciones de edad sigue siendo válida.
Todas las fechas y lugares de los eventos de clasificación quedan por determinar, dada la situación mundial actual. Estas fechas serán confirmadas a su debido tiempo por las respectivas FIs. Todas las decisiones se han comunicado a las FIs, y los detalles completos de cada deporte individual pueden encontrarse en el sistema de clasificación respectivo por deporte.
Como parte de la tarea del Grupo de Trabajo “Here We Go” (“Aquí vamos”) que actualmente se ocupa de las cuestiones presentadas por el aplazamiento de los Juegos Olímpicos Tokio 2020, se creó el Grupo de Trabajo de Clasificación del COI para que se ocupara de todos los temas relacionados con los principios del sistema de clasificación de Tokio 2020.
El Grupo de Trabajo está integrado por Robin Mitchell, miembro de la Comisión Ejecutiva del COI y presidente de los Comités Olímpicos de Oceanía; Nenad Lalovic, miembro de la Comisión Ejecutiva del COI y presidente de la Federación Internacional de Lucha; y Kirsty Coventry, miembro de la Comisión Ejecutiva del COI y presidente de la Comisión de Atletas del COI.