El Fondo de Garantías de Buenos Aires (Fogaba), una sociedad anónima con participación estatal mayoritaria de la Provincia de Buenos Aires, que se convirtió en un instrumento clave para facilitar el acceso al financiamiento de las pymes bonaerenses durante la pandemia, asistió en la primera mitad del año a 44 por ciento más empresas que durante el mismo periodo del año anterior. Este hecho llevó a incrementar en un 66 por ciento el monto garantizado y 74 por ciento el financiamiento avalado.

Si bien el aumento fue durante el primer semestre, "en contexto de pandemia, se incrementó la asistencia debido a que se detectó mucha necesidad de apoyo financiero", explica su presidenta, Verónica Wejchenberg. En este escenario surgió la decisión de otorgar el aval para créditos a más pymes,  y se convirtieron en un instrumento escencial para una gran cantidad de empresas bonaerenses que solicitaron los préstamos para capital de trabajo y pago de sueldos. "También estamos asistiendo en créditos para inversión por mayores montos, pero centramos nuestros esfuerzos para alcanzar a la mayor cantidad de pymes", aclara Wejchenberg. La asistencia se dio en los sectores agropecuario e industria. Con la aparición de la pandemia, se focalizó en el comercio y los servicios. 

Para facilitar el acceso al crédito, el Fogaba simplificó el sistema de valuación para el otorgamiento de garantías. En el marco de la pandemia, lanzó una linea exprés que hace más rápida la evaluación. Además, a través del nuevo sistema de información digital y la adhesión con los bancos con los que operaron, se agilizó el proceso de asistencia. Actualmente, se encuentran trabajando en el desarrollo de herramientas para distintos sectores, es decir, políticas segmentadas para los distintos rubros.