”Se va a habilitar jugar fútbol 5 durante 15 días a modo de prueba”, anunció Claudia Giaccone, secretaria de Deportes de la provincia. “En Santa Fe están habilitados todos los deportes pero sin contacto físico”, recalcó la funcionaria, tras el escándalo por el entrenamiento que realizaron en la ciudad jugadores de Racing. El anuncio de autorización de deportes con contacto físico solo será para el fútbol de cinco participantes por equipos, dado que no se permitirá a más de diez personas en cancha.

“En la provincia no está por ahora habilitado para jugar al fútbol, si hubo contacto físico (en el entrenamiento de los jugadores de Racing) fue una violación a las normas que se  dispusieron”, advirtió ayer Giaccone. Pero esas imágenes con los jugadores de la Academia jugando al fútbol en un predio de la ciudad puso en debate la demanda por la habilitación de prácticas deportivas en equipo. “Lo que se permite en Santa Fe es la práctica individual o colectiva pero con distancia social", aclaró Giaccone.

“Somos la envidia de todos en Santa Fe, tenemos todos los deportes habilitados en nuestra provincia”, resaltó la funcionaria, quien luego anticipó: “Vamos a habilitar en la provincia por 15 días de prueba que se juegue fútbol 5 porque no fue ese el deporte que desmadró los contagios. En esta etapa que estamos de la pandemia es posible habilitar esa opción a modo de prueba para después ver”.

De esta manera se habilitarán el uso de las cancha de fútbol sintético en toda la pronvincia. Todavía no se dio a conocer el protocolo sanitario para la práctica de fútbol 5, aunque se aclaró que no se podrán jugar partidos con la participación de más de diez personas. 

La provincia espera definición del Ministerio de Salud de Nación respecto a la práctica de los planteles profesionales del fútbol para luego acordar con los clubes el protocolo a aplicar, tanto en Arroyo Seco, donde entrena Central, como en Bella Vista, donde lo hace Newell's.