Anoche se pudo vivir una experiencia única, ya que entre las 20.30 y las 21.30 se apagaron las luces del Monumento y el Ensamble que dirige el maestro Fernando Ciraolo interpretó su repertorio a la luz de las velas. Se invitó a los rosarinos a participar de la iniciativa, dejando las luces de sus hogares apagadas y desconectando los aparatos eléctricos durante esa franja horaria. El objetivo de esta acción fue generar conciencia acerca de la necesidad de uso de energías sustentables. La Fundación Vida Silvestre, encargada de la organización del evento en Argentina, generó el eslogan: "En esta Hora del Planeta, ilumina al mundo con una acción climática, para apelar a la colaboración de los ciudadanos en el cuidado del ecosistema".
Desde la Secretaría de Ambiente y Espacio Público se llevan adelante medidas relacionadas a las energías limpias instalando paneles y calefones solares en edificios públicos como el Palacio Municipal, centros municipales de Distrito y centros de Convivencia Barrial.
De esta manera, se contribuye al ahorro de un recurso energético no renovable como el gas natural, generando además un aporte a la reducción de la emisión de gases de efecto invernadero.
Rosario hace unos años que ha decidido plegarse oficialmente a este tipo de medidas de escala mundial que se disponen para una concientización sobre el tema. Casi siempre el emblema son las luces del Monumento Nacional a la Bandera que, una vez apagadas, llaman la atención de toda la ciudad.