En el contexto de la pandemia se estima que han sido cientos los comedores y merenderos que abrieron sus puertas y que se suman a los que ya venían funcionando. Es por ello que el Ministerio de Desarrollo Social lanzó este jueves el Registro nacional de comedores y merenderos comunitarios de organizaciones de la sociedad civil (ReNaCom) para que exista un registro concreto y preciso de estos lugares que alimentan a muchísimas personas a lo largo y ancho del país. La idea es que esta herramienta sirva para fortalecer el trabajo social de asistencia alimentaria en Argentina.
"El ReNaCoM creará un mapa geolocalizado, con estadísticas confiables y precisas de los espacios comunitarios destinados a la asistencia alimentaria que existen en todo el país. Se generará un perfil de las organizaciones y de sus comunidades, que permitirá garantizar con mayor eficiencia la seguridad alimentaria en cada territorio", informó el ministerio que conduce Daniel Arroyo. Luego subrayaron que de ese modo la cartera podrá fortalecer la capacidad de gestión de las organizaciones y mejorar las condiciones en que desarrollan los servicios que ofrecen a sus comunidades.
En el lanzamiento virtual del registro estuvieron presentes diferentes ministros provinciales, diputados nacionales, referentes de organizaciones eclesiásticas, sociales, sindicales y comunitarias, como también representantes de entidades especializadas en soberanía alimentaria y educación nutricional, entre ellos, el premio Nobel de la Paz, Adolfo Pérez Esquivel.
“Queremos que todos formen parte, sin exclusiones, porque el objetivo del Registro es incluir, promover y potenciar los comedores comunitarios de todo el país”, dijo el ministro Arroyo. Luego expresó que surgieron “nuevos referentes de la organización social en los barrios, para hacer frente a la pandemia, que con la ayuda de un Estado presente serán fundamentales también en el camino de salida a esta situación de emergencia”.
También participó de la reunión la secretaria de Inclusión Social, Laura Alonso: “El Registro permitirá contar con información precisa acerca de cada uno de los comedores y merenderos que distintas organizaciones de la sociedad civil llevan adelante en todo el país. De esta forma, lograremos mejorar las políticas públicas que estamos implementando para garantizar la seguridad alimentaria”, dijo. Alonso reconoció “el trabajo y el enorme esfuerzo que hacen las organizaciones para que el plato de comida llegue a cada argentina y argentino", e indicó que con el Registro buscarán acompañar y fortalecer esas iniciativas.
Impulsado por la Secretaría de Inclusión Social, el Registro tiene como objetivo relevar, acompañar y fortalecer de manera integral las iniciativas sociales y comunitarias. Voceros del Ministerio adelantaron que estará disponible en los próximos días en la página web de la cartera.
Según un informe publicado en PáginaI12
, el Ministerio había invertido desde comienzos de la gestión a mayo de 2020 unos 3400 millones de pesos mensuales entre comedores escolares, comedores comunitarios y merenderos de todo el país, a lo que se sumaron una serie de refuerzos frente al avance de la pandemia. El registro servirá para tener un panorama más acabado de las entidades que se dedican a esta tarea escencial.