Canastas municipales

En medio del frío y del invierno, cualquier excusa es válida para encender el fuego, poner la olla en las hornallas y sentir el aroma que inunda la casa. Pero antes es necesario tener los ingredientes adecuados; y una buena manera es aprovechar los bolsones de frutas, verduras y carnes que lanzaron en conjunto algunos mercados municipales de Buenos Aires, incluyendo el Mercado de San Nicolás, el de Belgrano y el de Bonpland: canastas familiares con distintos productos que pueden convertirse en una gran comida.

La propuesta es así: cada semana estos mercados eligen para ofrecer una selección de distintas verduras y frutas, junto con cortes de carne, pollo y opciones de pescado que cambian según disponibilidad. Los combos se suben los lunes detallando el contenido de la canasta que siempre tiene productos frescos de estación a un buen precio. El tamaño chico tiene un costo de $650, y según el caso puede incluir unos tres kilos de fruta, cuatro de verdura, huevos y el resto puede ser una variedad de quesos y fiambres, pan y harina o porotos, por ejemplo. La canasta grande, además de los vegetales, incluye siempre alguna carne, pescado, pasta y pollo, con un costo de $1500.

Más allá de ser una experiencia en conjunto de los mercados, cada lugar arma su propia selección, respetando la lógica de cada uno. Tanto el de San Nicolás como el de Belgrano suman delivery dentro (el radio está en el link de Instagram de cada uno) con un costo de entre $50 y $150. Los días sábados también se puede retirar la canasta reservada durante la semana directamente en el mercado elegido y sin pagos adicionales (de 11 a 13 en el de San Nicolás y en el de Bonpland; hasta las 16 en el de Belgrano). En este último vale la pena aprovechar la visita y recorrer los locales abiertos, para llevar cosas ricas de lugares como Kho Green Bamboo o Takehiro Ohno, entre otros. 

Recuperar la cultura del mercado en desmedro de los anodinos supermercados es una de las deudas pendientes de la gastronomía hogareña. Y estos bolsones son una de las maneras de lograrlo.

El Mercado San Nicolás está en Av. Córdoba 1750 (@mercadosannicolas ). El de Belgrano está en Av. Juramento 2527 (@mercadodebelgrano ). El de Bonpland está en Bonpland 1660. Para informarse y reservar: http://it.ly/Mercado-ALaCanasta

Burgers all inclusive

El delivery funciona, evita que cocinamos y facilita la vida pandémica, eso está claro. Pero hay que decirlo: muchos platos son más ricos cuando se los puede hacer en casa y comer directo de la cocción. Un buen ejemplo son las hamburguesas, tan jugosas cuando están recién hechas, puestas entre dos panes esponjosos que no se humedecieron en el traslado. De eso se trata la propuesta de Growlers, una de las cervecerías más exitosas de la ciudad porteña, que para esta pandemia desarrolló una receta de hamburguesas memorables para cocinar en casa. 

Hay varias versiones para elegir; en todos los casos, la carne (un blend propio de la casa) llega al vacío, porcionada como boitas individuales y sin amasar, para que sea uno mismo el que las aplasta sobre la plancha, consiguiendo así una hamburguesa tierna y sabrosa. El pack Burgers Double Cheddar trae doce bolitas de carne de 95 gramos cada una, seis panes de papa (de consistencia y textura ideales), 24 fetas de cheddar americano, pepinos agridulces encurtidos, kétchup, curry y hasta los papeles manteca para envolverlas y que no chorren al servirlas (todo, a $1700). El pack vegetariano viene con seis medallones de puerro, zanahoria y lentejas, con mozzarella feteada, pesto de rúcula y mayonesa de berenjenas ahumadas (también a $1700); y hay opciones sin TACC, con panes especiales. Las opciones siguen con opciones de falafel o bastoncitos de mozzarella para freir en el hogar. Y para acompañar en el día del amigo armaron un pack especial que agrega seis latas de cerveza artesanal.

Como si se estuviese en el local, es posible pedir adicionales que van desde un alioli de ajos asados a la salsa picante sweet & sour, pasando por cebolla roja encurtida o guacamole, entre otros. Y, para aquellos que prefieren la comodiad de todo listo, está disponible la carta de platos terminados, con combos como el de hamburguesa con fritas y birra por $500. 

Es verdad: nada reemplaza estar en una esquina bebiendo una pinta de una buena IPA con amigos; pero la propuesta de Growlers se acerca bastante a esa imagen extrañada.

Growlers tiene cuatro locales (Av. Santa Fe 1430; Doblas 857; Gurruchaga 1450 y Cuba 2202). Los jueves suman entregas a Zona Norte. Whatsapps y más información @growlerscc

El mar en casa

Si hay un restaurante que ayudó a que los porteños coman más --y especialmente mejor-- pescado, ese lugar es La Mar, que armó una red de proveedores formidables que pronto contagiaron al resto de la escena gastronómica local. Hoy, con Gustavo Montestruque como chef a cargo de la filial local, este lugar mantiene su menú repleto de sabores típicos de la gastronomía peruana. Y con el confinamiento, sumaron la opción de pescadería, para proveer de la mejor mercadería fresca para cocinar en casa. 

Entre toda la oferta, brillan los combos parrilleros, como el que trae cuatro langostinos grandes, dos filetes de pesca del día, seis gambas, dos hamburguesas de trucha, salsa anticuchera y chimichurri, todo a $1190. El combo parrillero #2 viene con un tentáculo de pulpo de 100 gramos, cuatro langostinos, un filet de pesca del día, un filet de trucha y ocho gambas más cuatro salsas, todo por $1990. Una versión más reducida es el combo Picada de mar, que suma rabas listas para ferir, langostinos furai, bastones de mandioca precocinados, hamburguesas de trucha y de pesca del día más canchita (el maíz crocante) y salsa tártara, por $850.

Como buena pescadería, además de los packs ya prearmados, en el lugar se consiguen desde chipirones y pulpo hasta una variedad de pesca del día (es decir, lo más fresco que llevaron sus proveedores) y hamburguesas de pescado. A esto se agrega también una carta especial de delivery con platos ya típicos del restaurante, incluyendo algunos combos con bebida y postre como el que trae cebiche clásico, arroz chaufa aeropuerto y cerveza para dos a $2100; o combos de tiradito, rolls y makis de distintos sabores. Hay opciones vegetarianas y kosher, cajas para cuatro personas y hasta unos tentadores ravioles negros con tinta de calamar rellenos de ricota y langostinos bañados en salsa de chupe.

Marca mundial abanderada por el reconocido cocinero Gastón Acurio, La Mar es hoy como un barco en medio de un océano tormentoso, resistiendo el embate de las olas con nuevas propuestas y la calidad de siempre.

La Mar queda en Arévalo 2024. Menú en Instagram: @lamarbsas . Pedidos por Whatsapp al 11-3294-9834 o por teléfono al 4776-5543.