Camioneros acordó “mantener la paz social” y levantó el bloqueo a los centros de distribución de Mercado Libre. El compromiso lo asumieron durante la audiencia que el Ministerio de Trabajo convocó de urgencia la mañana del viernes con la empresa y el sindicato.
Las partes involucradas coincidieron en armar una mesa de diálogo hacia adelante, ya sin participación del Ministerio a menos que algún conflicto lo torne necesario. A través de reuniones periódicas, armarán una agenda de temas para establecer acuerdos. Las partes se comprometieron ante el ministro a mantener la paz social mientras negocian.
“Hablaron de todo, desde reproches hasta el bloqueo”, aseguraron fuentes del ministerio a Página 12. Desde la empresa, consideran positiva la apertura de un canal de diálogo: “Tenemos intereses en común y la idea es tomar el compromiso por hacer crecer la cadena de valor y logística, que también le corresponde al Sindicato. Lo que no se discute es el encuadramiento de los empleados, porque son de carga y descarga”, informaron a Página 12. Mercado Libre está interesada en mitigar conflictos con miras a sus planes de expansión hacia el interior del país.
El presidente Alberto Fernández, al ser consultado en conferencia de prensa, admitió no tener muy en claro cuál era el conflicto pero invitó a que las partes dialoguen: "No es hora de conflictos, ya tenemos demasiados como para sumar nuevos". En la audiencia participaron el ministro Claudio Moroni y el secretario de Trabajo, Marcelo Bellotti por el ministerio. Hugo Moyano y Marcelo Aparicio, secretario gremial por el sindicato y Juan Martín de la Serna (CEO) y Jacobo Cohen Imach (abogado), por la empresa.
La medida de fuerza comenzó el miércoles por la noche con el bloqueo de uno de los centros de distribución de la empresa, que se agravó el jueves luego de que la compañía califique la acción como un "bloqueo ilegal" públicamente en su cuenta de Twitter. El corte se extendió a cinco establecimientos que pertenecen a la red logística de la empresa, y demoró 200.000 entregas que ya retomaron su camino.
El conflicto
El antecedente del conflicto se remonta a principios de 2019, cuando la firma abrió un predio de almacenamiento y distribución en el Mercado Central y suscribió a sus empleados en el convenio colectivo del gremio de Carga y Descarga que dirige Daniel Vila. Camioneros impulsó un reclamo que exigía el encuadre de los trabajadores dentro de su convenio 40/89. En noviembre Dante Sica, el entonces ministro de Producción y Trabajo, firmó una resolución a favor de la empresa homologando el convenio con Carga y Descarga, dando por finalizado el reclamo impulsado por el Sindicato de Camioneros.
La logística de entregas de productos comprados por Mercado Libre es compleja. Comenzó con envíos a través de las distintas empresas de correo, pero el proceso era lento. Para agilizarlo, la compañía diseñó una red de logística que se compone de dos grandes canales: unos post venta, que concentra los productos en un centro de distribución en Sarandí y luego los traslada a los distintos centros zonales hasta llegar a los compradores y otro de almacenamiento previo a la venta, aquel depósito de 65.000 metros cuadrados ubicado en el Mercado Central, que actúa como centro de almacenamiento para luego repartir los productos. De esta compleja red, Mercado Libre opera con empleados propios (1.300) únicamente en este último; el resto de los trabajadores que realizan los envíos (alrededor de 1.500) son de empresas subcontratadas, muchas de las cuales se encuentran bajo el convenio de Camioneros.
El sindicato lucha porque esos 1.300 trabajadores se encuadren bajo su convenio colectivo. Hace días comenzaron a fiscalizar las entradas y salidas de vehículos del centro de almacenamiento: "Muchos camioneros tienen ingresos de entre 25 y 30 mil pesos mensuales, cuando debería ser el doble y también hay monotributistas y pagos en negro. Esa es la verdadera flexibilización laboral que pretendió imponer el macrismo y que adoptó Mercado Libre, que niega todo tipo de posibilidad de controles, no paga aguinaldo ni vacaciones", remarcó el secretario general Pablo Moyano en un video difundido en las redes del sindicato. Desde la empresa, afirman que los empleados del Centro de Almacenamiento cobran más de 60.000 pesos y cuentan con los múltiples beneficios a los que acceden todos los empleados. Sin embargo, sostiene una estructura por la que subcontrata empresas de transporte que se encuentran afiliadas a camioneros.
Teniendo en cuenta el aumento de la actividad durante la pandemia, algunos prestadores de Mercado Libre comenzaron a tercerizar sus servicios. La plataforma de comercio electrónico dice no poder responder por la modalidad de contratación de estos últimos, pero no deja de ser una forma de flexibilización laboral. El Sindicato también denunció a OCASA, una de ellas, que subcontrató trabajadores flexibilizados. "De los vehículos que salieron del centro de distribución más chico, hubo un compromiso por parte de la empresa de cooperar para que esto no suceda a pesar de que no somos responsables", informó la empresa.
En diálogo con Crónica TV la noche previa a la audiencia, Pablo Moyano afirmó que todas las empresas grandes de logística encuadran a sus trabajadores en Camioneros: “La que más costó fue Coto, pero luego de una pelea de 3 años cumple con todos los requisitos del convenio”.