Sin necesidad de jugar, el Leeds de Marcelo Bielsa consiguió este viernes el ascenso a la Premier League inglesa y quedó a un punto de consagrarse campeón de la segunda división, después de que el West Bromwich, su escolta, perdiera 2-1 con el Huddersfield como visitante. Después de 16 años jugando en divisiones de ascenso y la frustración sufrida el año pasado bajo la conducción del entrenador rosarino, el tradicional equipo inglés consiguió volver a la máxima categoría.
Cuando sólo iban 4 minutos, Chris Willock abrió el marcador para el Huddersfield, tanto que se celebró en Elland Road. El empate para el West Bromwich llegó por intermedio de Dara O'Shea a los 42 minutos, pero no era suficiente para frustrar el festejo del conjunto de Bielsa. Y a cuatro minutos del cierre del juego, Emile Smith-Rowe selló la caída del escolta, que además podría perder el segundo puesto a manos del Brentford.
Tras haber vencido el jueves 1-0 al Barnsley, el Leeds llegó a 87 puntos y se mantiene con cinco puntos de ventaja sobre el West Bromwich, al que sólo le queda un partido y ya no lo puede alcanzar en las posiciones. En cambio, el Brentford, tercero con 81 unidades y mejor diferencia de gol, todavía podría superarlo si gana sus dos partidos y el Leeds pierde los suyos. Pero como los dos primeros del certamen se garantizan su cupo en la máxima categoría, el Leeds puede celebrar su objetivo cumplido.
Bielsa y sus jugadores podrían festejar el título el sábado, si el Brentford no derrota al Stoke City, o el domingo, cuando su equipo visite al Derby. En ese caso, con un punto le alcanza para dar la vuelta olímpica.
En el peor escenario, si Leeds pierde ante el Derby y Brentford derrota al Stoke City, el conjunto de Bielsa tendrá una nueva oportunidad en la última jornada. El miércoles 22, el líder recibirá al Charlton y el Brentford jugará en casa ante el Barnsley.