El jefe de Gabinete, Santiago Cafiero, subrayó hoy que el presidente Alberto Fernández "va a seguir dialogando y coordinando políticas" con todos los sectores.
"Hoy la sociedad le demanda a la política, a la dirigencia política, responsabilidad y certezas, cualquiera sea su pertenencia ideológica y su color partidario. ¿Qué certeza daríamos nosotros, qué responsabilidad tendríamos nosotros si no tuviéramos la capacidad de dialogar, de coordinar política? Sería muy angustiante: la política, lejos de aliviar la angustia que tienen las familias, la profundizaría", sostuvo el funcionario.
En una entrevista con la Televisión Pública, se refirió a la decisión del Gobierno de mantener diálogo con distintos espacios políticos y sectores de la economía, algo que fue cuestionado abiertamente por la presidenta de la Asociación Madres de Plaza de Mayo, Hebe de Bonafini .
"Tenemos que seguir haciendo hincapié en éso y el Presidente fue claro: va a seguir dialogando, necesita seguir dialogando, necesitamos seguir coordinando las políticas", remarcó Cafiero. En ese sentido, el jefe de Gabinete destacó el vínculo y la coordinación entre la Nación, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, ante la pandemia de coronavirus. "Así, la dirigencia política se pone a la altura de las circunstancias, independientemente de los colores partidarios. Después habrá otra etapa cuando debamos discutir procesos políticos o electorales. Pero ahora, en la lucha contra la pandemia, tenemos que dialogar", concluyó.
La nueva etapa de la cuarentena
Por otro lado, Cafiero advirtió: "Si alguna de las variables que se analizan prenden luces de alarma, vamos a volver para atrás" en la flexibilización del aislamiento social y obligatorio anunciado ayer
, y que comenzará el lunes en el Área Metropolitana Buenos Aires (AMBA) con la apertura escalonada de actividades y servicios.
"Si alguna de las variables que analizamos prenden luces de alarma, vamos a tener que continuar con esta política de cuidar la vida, y vamos a volver para atrás si es necesario", dijo. “En esta etapa que va desde hoy hasta el 2 de agosto es necesaria tener una gran responsabilidad individual como garantía para cuidar de uno mismo y del otro”, destacó el jefe de Gabinete.
En ese marco, sostuvo que la política del Gobierno “es cuidar la vida y siempre estamos observando una gran cantidad de información como la ocupación de camas, la velocidad de contagio y cuanto se está usando el transporte público” antes de adoptar cada decisión.
Cafiero también aclaró que el decreto de necesidad y urgencia publicado hoy precisa que el AMBA, el municipio de San Francisco en la provincia de Chaco y la provincia de Jujuy están en una etapa de aislamiento social y preventivo donde la circulación es más restrictiva, mientras que el resto del país se encuentra en una etapa de distanciamiento social, donde cada autoridad es la que se encarga de ir reanudando las actividades, cumpliendo con los protocolos sanitarios.
Al respecto, remarcó que luego de 17 días de una cuarentena estricta, la semana próxima “el AMBA comienza a encarar una reapertura programada con mucho cuidado”.
En un repaso sobre las acciones de gobierno desde el inicio de la pandemia, Cafiero resaltó que “el primer desafío fue el cuidado de la salud y por eso fortalecimos el sistema de salud con la construcción de 12 hospitales modulares y conseguimos soberanía sanitaria con nuestras pymes”.
“Luego -continuó- se trabajó en el cuidado de la economía de la gente con el IFE y los ATP y también ayudamos en créditos a las pymes y comercios”, agregó el jefe de Gabinete.
“Todos estamos muy cansados con la pandemia, pero no tenemos que bajar los brazos”, dijo Cafiero, quien consideró que “es muy injusto lo que están haciendo” algunos opositores porque “hacer política con la pandemia es irresponsable”.