Un violento operativo de la Guardia Urbana Municipal (GUM) y la policía provincial derivó en la detención del artesano Diego Anthony Soria, delegado de les artesanes del Parque de España, el sábado a la mañana, en Italia y el Río. La Municipalidad habia suspendido las ferias al aire libre durante este fin de semana debido al aumento de contagios de coronavirus, lo que despertó la indignación tanto de artesanos como de artistas callejeros. "Mientras todos los bares y restaurantes están abiertos, la Policía y la GUM reprimen a les artesanes por trabajar", salieron con un mensaje por whatsapp. 

Según afirmaron los artesanos, estaban “trabajando pacíficamente cuando la Policía los increpó, golpeó y llevó detenido al trabajador Diego Anthony Soria Delgado, compañero delegado de les artesanes del Parque España, quien, durante la semana pasada llevó las demandas de les trabajadores de la cultura a una reunión con Rogelio Biazzi, jefe de gabinete, y Federico Valentini, representantes del Estado”.

Un video muestra el violento momento de la detención. Compañeros del artesano filmaron cómo agentes de la GUM y un policía reducen a un joven mientras otros trabajadores ambulantes se quejan de la situación. “Me estás ahorcando” y "yo solo quiero trabajar", grita el artesano mientras es detenido y afirma que un agente le pegó. Después se golpea con la cabeza contra la camioneta para resistir el arresto. En ese momento se mete un segundo y tercer trabajador para buscar separar al detenido del policía y se produce un nuevo forcejeo.

Luego de unas horas, y con varias personas manifestándose enfrente de la comisaría 2°, el trabajador fue liberados. Desde la Municipalidad afirmaron que habían acordado con los responsables de la ferias suspender las actividades y que este grupo violó la suspensión y resistió el procedimiento.

Tras lo ocurrido, el concejal Eduardo Toniolli, del bloque del Frente de Todos, manifestó que "no hay justificación alguna para este abuso de poder. Desde el bloque del Frente de Todos siempre hemos sostenido que el diálogo con los feriantes deben llevarlo adelante las áreas de economía social y de cultura, no los organismos de control. Hoy esto resulta más necesario aún".

En tanto, artesanas y artesanos de la Feria del Bulevar estarán hoy, a las 10, en su lugar de trabajo en rechazo a la resolución municipal de suspender las ferias. "Invitamos a todos nuestros clientes, amigos, trabajadores y trabajadoras de la cultura y a los medios de comunicación a acompañarnos", dice el comunicado en el que además de manifestarse en contra de la decisión municipal, recuerdan que la medida "sólo alcanza a nuestro sector". "Según palabras del intendente Pablo Javkin, la ciudad sigue igual y no retrocede de fase. Sin embargo, nuestras ferias y toda actividad artística a cielo abierto en parques, paseos y plazas están prohibidas. Rechazamos la medida por arbitraria y discriminatoria; ningún otro sector laboral o comercial habilitado en la ciudad ha sufrido cambios de horarios o  de funcionamiento. Nuestras ferias han vuelto a habilitarse el 21 de junio y trabajamos con protocolos de seguridad e higiene aprobados por el municipio", advirtieron.

Los feriantes resaltaron que "la Municipalidad de Rosario no ha cubierto económicamente los tres meses durante los cuales nuestras ferias han permanecido inactivas y tampoco lo hace ahora. Nuestro reclamo, desde el primer día fue y sigue siendo, mientras nuestras fuentes de trabajo deban suspenderse, el de un subsidio que nos permita vivir de manera digna y no caer, como hemos caído, en situaciones de vulnerabilidad extrema".

Al mismo tiempo, repudiaron "la represión y agresión sufrida por artesanos en el Parque de las Colectividades por parte de la Guardia Urbana Municipal y la Policía y hacemos responsable al gobierno municipal por cualquier incidente que ponga en riesgo nuestra integridad física y seguridad".