El Partido Justicialista, que preside el diputado José Luis Gioja, reunirá el próximo martes a su Consejo Nacional para evaluar el panorama político, social y, sobre todo, electoral de todos los distritos del país. Sin embargo, el análisis que más atención concentrará es el de la provincia de Buenos Aires. Además, Gioja buscará emitir un respaldo explícito al paro general convocado por la CGT para el próximo 6 de abril.

Será la primera reunión del año y las elecciones de este año consumirán buena parte del encuentro. “De cara a las próximas elecciones PASO y generales, se hará un repaso, distrito por distrito, de la situación política en cada uno de ellos y se analizarán las políticas de alianzas y la conformación de frentes", aseguró Gioja a través de un comunicado. Lo que no dijo allí es que el análisis que presentará el titular del PJ bonaerenese, Fernando Espinoza, junto a la intendenta de La Matanza, Verónica Magario, será el que más atención capte. El padrón de la provincia cuenta con 11,8 millones de electores, a nivel nacional representa el 37 por ciento del padrón electoral y desde diciembre de 2015 el gobierno está en manos de Cambiemos. Todos estos elementos transforman a la provincia en el principal objetivo de la futura contienda electoral. No sólo porque un triunfo peronista en Buenos Aires modificará la correlación de fuerzas con el gobierno de María Eugenia Vidal, sino que tendrá un efecto inmediato a nivel de gobierno nacional.

Los 78 miembros que forman parte del Consejo Nacional Justicialista se reunirán a partir de las 15 en la sede del PJ de Matheu 130. Allí también trabajarán en la redacción de un documento de respaldo a la primera huelga general contra la administración de Mauricio Macri que realizará la CGT. Fuentes del PJ indicaron que dicho documento incluirá duros cuestionamientos a la política social y económica que lleva adelante el gobierno nacional.