Finalmente, la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA) y la Secretaría de Empleo de la Nación arribaron a un acuerdo temporario mientras se sigue negociando a la espera de que arriben los capitales chinos comprometidos para finalizar la renovación de vías del Ferrocarril Belgrano entre las estaciones de Nuestra Señora de Talavera y Pichanal, en los departamentos Anta y Orán.
El avance del trabajo era del 55% cuando las contratistas que conformaban la UTE (unión transitoria de empresas) Ucsa y Maquinvest, decidieron parar por falta de fondos, a finales del mes de mayo.
En ese momento, las empresas adujeron que desde la Nación se les debía más de seis meses de certificados de obra, lo que significaba unos $1.700 millones. Mientras que desde el Ministerio de Transporte, aducen que la empresa China Machinery Engineering Corporation (CMEC) dejó de financiar la obra hace ya casi 90 días, cuando la Argentina no pudo acordar con los tenedores de bonos internacionales.
Esos capitales aportaban los fondos para el 70% de la obra, estimados en unos 5 mil millones de pesos, en tanto el restante 30% ya fue cubierto por el Estado Nacional.
Durante las negociaciones entre las empresas constructoras, el sindicato que nuclea a los obreros de la construcción y la cartera de Transporte, el ministro Mario Meoni siempre repitió que la obra no se detendrá, y que espera la negociación con los acreedores para que se regularice la situación.
El ministro Meoni por este tema, ratificó la voluntad del funcionario y aseguró que considera las obras en Salta prioritarias, así como también las de Tucumán y el Chaco, "porque son importantes para la logística de la región".
El convenio suscripto entre la UOCRA y la Secretaría de Empleo nacional indica que esta última ayudará económicamente a los 500 trabajadores contratados por la UTE por el plazo de dos meses con $12.000 mensuales. El depósito se realizará de manera individual a cada uno de los beneficiarios a través de sus cuentas bancarias.
Asimismo, se prevé que los destinatarios que no reanuden su vínculo con las empresas UCSA y Maquinvest cuando se reanuden los trabajos, podrán acceder a las prestaciones ofrecidas por el Plan de Formación Continua, al Programa de Inserción Laboral y a las de mejora de las condiciones de empleabilidad ofrecidas por las Acciones de Entrenamiento para el trabajo. Así como a todos los programas y proyectos del Ministerio de Trabajo nacional.
Por último, el documento explicita que se podrán extender los plazos de la ayuda económica siempre que persistan las condiciones que causaron “el presente convenio”.
“Nación nos ayuda a través de la Secretaría de trabajo con $12.000 durante dos meses para cada uno de los compañeros despedidos injustamente del Ferrocarril Belgrano”, dijo el secretario general de la UOCRA Salta, Rubén Aguilar, quien ratificó que la propuesta de la cartera laboral es para ganar tiempo mientras se sigue negociando con la firma china hasta que llegue el total del crédito acordado.
“El gobierno siempre dijo que la obra va a continuar y así esperamos que suceda”, expresó Aguilar.