El español Marc Márquez, seis veces campeón del mundo de motociclismo, sufrió este domingo una durísima caída en el Gran Premio de España de MotoGP, que lo llevará al quirófano por la fractura expuesta de su brazo derecho. La carrera disputada en el circuito de Jerez de la Frontera marcó la primera victoria en su trayectoria del joven francés Fabio Quartararo (Yamaha) 

Quartararo, primer francés en 20 años en ganar en la máxima categoría del motociclismo tras Regis Laconi en Valencia 1999, quedó por delante del local Maverick Viñales (Yamaha) y el italiano Andrea Dovizioso (Ducati), que cerró de la mejor manera un fin de semana complicado.

Sin embargo, la imagen del fin de semana será la tremenda caída de Marc Márquez, quien tras un despiste en la cuarta vuelta quedó último y empezó una remontada espectacular que lo llevó al tercer puesto.

Pero en su afán por ir en busca de la victoria, el campéon tocó el pianito a la salida de una curva, a cinco giros del final, y voló por los aires, teniendo que ser asistido por los servicios médicos, que luego confirmaron la fractura de húmero en el brazo derecho, por la que será operado este martes en Barcelona.

Quartararo, de 21 años, había logrado la pole en la clasificación del sábado, pero en la largada fue sobrepasado por Viñales y Márquez, para quedar en el tercer lugar. El campeón del mundo, antes de que se cumpla el cuarto giro de la competencia, ya estaba líder tras superar a Viñales, pero todo cambió en la curva 4, cuando Márquez se despistó, para quedar en el último puesto tras su expedición por la arena.

Allí, con Quartararo aprovechando para ponerse líder, lo más atractivo de la carrera lo puso Marc Márquez, quien empezó su remontada. Faltaban 20 vueltas y era todo un golpe de efecto para el Mundial que el múltiple campeón no pudiera subirse al podio en la primera competencias tras el receso por la pandemia de coronavirus.

Pero el de Cervera fue subiendo escalón a escalón, hasta ponerse en la cola de Viñales, en la lucha por el segundo puesto, con un ritmo descomunal, que obligaba a Quartararo a tomar riesgos, pese a su ventaja. Pero no hubo final feliz para Márquez, quien en la salida de la curva 3 se enganchó con el pianito, trabó su moto y voló para impactar con el pavimento. 

Al quirófano otra vez

Márquez venía en franca recuperación de una operación en el hombro derecho en noviembre pasado, pero este martes deberá volver a pasar por el quirófano en la ciudad de Barcelona. 

La caída fue muy dura, tanto que Márquez se quedó de rodillas en el suelo, agarrándose con sus manos, con signos de evidente dolor. El seis veces campeón del mundo tuvo que ser retirado en camilla hasta el centro médico del circuito y, tras las pruebas, los doctores confirmaron una fractura completa en el brazo derecho, en la parte del húmero.

El piloto de Honda permaneció en observación hasta ser trasladado a Barcelona, donde será operado para fijar esta fractura que pone en peligro su lucha por el Mundial. A pesar de que no se ha hablado de plazos para su recuperación, lo más seguro es que Márquez no esté en la carrera del próximo fin de semana en Jerez, y es duda para el triplete que llegará dos semanas después.

Una lesión que pone en riesgo el título proyectado, porque en una temporada tan corta será muy difícil recuperar los puntos perdidos y cumplir los plazos de recuperación necesarios con tantas carreras seguidas. "A veces las cosas no salen como uno espera pero lo más importante es levantarse y seguir adelante", escribió el piloto en sus redes sociales. "Ahora toca pasar por el quirófano el próximo martes y fijar la fractura del húmero", completó Márquez, que prometió regresar a las pistas lo antes posible.