A partir del martes 21 de julio en la Ciudad de Buenos Aires empezarán a regir nuevas directivas orientadas al tránsito vehicular con el objetivo de desalentar la circulación, en el marco de las medidas para prevenir la pandemia del coronavirus. En ese contexto el Gobierno de la Ciudad anunció que se retendrán las licencias de conducir de aquellas personas que circulen con autos particulares por las calles sin las autorizaciones correspondientes.
Asimismo también se endurecerán los controles en el transporte público para garantizar que en él sólo viajen trabajadores esenciales. Mientras que las personas exceptuadas, según lo anuncia el comunicado del gobierno que conduce Horacio Rodríguez Larreta, deberán viajar “en transporte privado, combis o autos particulares”.
Hasta el momento a aquellas personas que eran encontradas circulando sin permiso se les realizaba un acta contravencional en el marco de la Ley 451 (artículo 6.1.42) que regula la prohibición de circular. Pero a partir del próximo martes, además del acta, al conductor se le retendrá la licencia y se le entregará una Boleta de Citación Z (formulario Z) por 10 días hábiles.
Además, se preverá la posibilidad de secuestrar el auto en caso que la persona sea encontrada nuevamente en infracción (violando las prohibiciones de circular). Para poder recuperar su licencia el conductor deberá acercarse a la Dirección General de Infracciones (DGAI) recién a partir de las 72 horas de producido el hecho para resolver la infracción (puede pagarla o apelarla) y se le devolverá la licencia. La DGAI, ubicada en Hipólito Yrigoyen 2346, abrirá sólo y exclusivamente para estos trámites
En tanto, se precisó que los controles seguirán apostados en 41 accesos vehiculares; en los 26 pasos peatonales dispuestos, y también se habilitarán retenes internos en los puntos de mayor congestión.