Chile, el octavo país con más casos de coronavirus en el mundo, pondrá en marcha a partir del lunes un plan de salida "gradual y flexible" de la cuarentena, anunció el presidente Sebastián Piñera. "Estas cinco semanas de mejoría nos permiten mirar con mayor esperanza el futuro. A esta etapa la hemos denominado Paso a Paso", dijo el mandatario en un mensaje dirigido al país.
El mandatario chileno subrayó que el plan será implementado "con cautela y con prudencia, recogiendo las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud". Piñera aseguró que "se va a aplicar escuchando a las comunidades y recogiendo con atención la realidad de cada comuna y región".
El plan contará con cinco etapas sucesivas. Las primeras serán "cuarentena", en la que habrá una movilidad limitada; "transición", con una disminución del confinamiento pero sin apertura brusca; y "preparación", con levantamiento de la cuarentena en general exceptuando a la población de riesgo. Las últimas serán "apertura inicial", en la que se retomarán ciertas actividades evitando aglomeraciones; y "apertura avanzada", en la que aumentará la actividad de la etapa anterior.
Piñera remarcó que mientras no haya una vacuna contra el coronavirus, los chilenos deben "aprender a vivir" con la enfermedad. Chile registra hasta el momento 330.930 casos confirmados de coronavirus y 8.503 víctimas fatales, mientras que hay 3.932 muertes sospechosas.