Autoridades del Ministerio de Seguridad y dirigentes de la Asociación Empresaria de Rosario y de la Federación de Centros Comerciales a Cielo Abierto comenzaron una nueva agenda de trabajo a partir de los problemas de seguridad pública que los comerciantes aseguran ver reflejados en el aumento de robos y arrebatos.

En el encuentro los comerciantes expresaron preocupación frente al incremento de los hechos delictivos, según el comunicado oficial de la AER: "Se acordaron encuentros periódicos con la Federación de Centros Comerciales Abiertos de Rosario y la Región, y comunicación diaria y directa con los referentes de cada uno de ellos, y responsables de las fuerzas de seguridad".

“Agradecemos la convocatoria, la verdad es que nosotros venimos trabajando hace mucho tiempo, y con cada nuevo gobierno o funcionario nos ilusionamos con posibles soluciones. Entendemos que la cantidad de recursos no es suficiente pero advertimos un incremento de los hechos delictivos”, expresó Ricardo Diab presidente de la FCCA y de AER.

A su turno cada referente de los centros comerciales a cielo abierto de la ciudad indicó cuál es la problemática particular. "Los comentarios incluyeron desde las mecheras, arrebatos e incluso en algunos barrios las entraderas. También mencionaron que se evidencia la necesidad, y en otros casos preocupa la violencia", indicó el parte oficial.

Por su parte el secretario de Seguridad Pública Germán Montenegro sostuvo: “Procuramos diagramar nuevas estrategias de intervención tratando de equilibrar los recursos que tenemos. Vamos a considerar reinstalar las garitas y tener presente lo que nos marcan de una mayor atención”.

Diego Lluma, responsable de Seguridad Preventiva, valoró "el conocimiento territorial que tiene cada referente comercial y dijo que para ellos será de gran utilidad. Explicó que se está trabajando en capacitarse a través del conocimiento y la experiencia de los responsables del sistema de gestión policial de ciudad de Buenos Aires para tener herramientas de análisis del accionar delictivo y así tomar decisiones estratégicas".

Además se inició una ronda de reuniones atendiendo los casos en particular de cada centro comercial. Se realizó un encuentro entre los jefes policiales con los referentes de Paseo Fisherton. De esta manera se abrió un canal directo de diálogo en el que los referentes de las fuerzas dijeron que aplicarán estrategias específicas, incluyendo la presencia policial a la hora del cierre de los locales. También se procurará agilizar la toma de denuncias, entre otras medidas para contrarrestar la modalidad dada en los últimos tiempos como robos relámpago, con ingreso a los locales durante la noche incluso con alarma.