La posibilidad de Lionel Messi de ganar su séptimo Balón de Oro al mejor futbolista del mundo deberá esperar al menos un año: el tradicional premio no será atribuido a ningún jugador en 2020 debido a "las circunstancias excepcionales" en las que se desarrolló la temporada de fútbol, según anunció este lunes la revista organizadora del galardón, France Football.
"Por primera vez en la historia, desde 1956, el Balón de Oro de France Football no será atribuido en 2020 pues no se dan las suficientes condiciones de igualdad", informó la revista deportiva francesa en sus redes sociales, para explicar las razones de la cancelación.
El semanario considera que se trata de un año singular que no debe ser tratado como uno ordinario y que la equidad en el trato a todos los jugadores no se da en 2020 ni "a nivel estadístico ni de preparación", ya que los aspirantes a la recompensa no han podido participar en la temporada de la misma manera.
France Football prefirió anular el premio que retrasarlo hasta 2021, un paréntesis que asumen con tristeza pero que considera que es la decisión más responsable y lógica. Su redactor jefe, Pascal Ferré, confirmó en la emisora "France Info" que se trata de una medida puntual y que, aunque "es difícil proyectarse en el futuro", habrá nuevas ediciones del premio después de este impasse.
"Proteger la credibilidad de tal recompensa es también vigilar que sea irreprochable a largo plazo", apunta el comunicado publicado en la web de la revista, que en 2019 otorgó el trofeo a Messi, como en cinco años anteriores (2009, 2010, 2011, 2012 y 2015).
Estiman además que hubo poco de tiempo para "jugar y juzgar" teniendo en cuenta las condiciones extraordinarias en las que se desarrollaron los partidos (a puertas cerradas, con hasta cinco sustituciones o, en el caso de la Liga de Campeones, en forma de un torneo reducido).
En estas condiciones, otorgar el Balón de Oro no sería "digno de su historia", pues el contexto de la pandemia de la COVID-19 impuso "otras urgencias y prioridades" que pudieron distraer de su misión de observación a los 220 miembros del jurado, procedentes de distintas regiones del mundo.
"En estos tiempos convulsos, tomarse un paréntesis es un lujo y al mismo tiempo una necesidad inestimable para que el fútbol en su conjunto recupere energía e impulso, pasión y emoción", zanjó France Football.