Un joven de 21 años acusado de haber robado el auto con el que se desplazaron los matadores del pastor Eduardo Trasante quedó preso ayer. Se trata de Hernán Ariel Sosa, detenido en la madrugada del último sábado en la zona de Juan XXIII ( ex calle Biedma) al 6500, a escasos metros de donde asaltó el 10 de julio junto a dos cómplices a Omar Badalotti , a quien le sustrajo el Peugeot 308 blanco en cuestión. Fue el Juez de Primera Instancia, Hernán Postma, quien dictó 15 días de prisión preventiva efectiva para el imputado. Por el momento, los investigadores establecieron que los jóvenes sólo robaron el auto y se lo vendieron los asesinos de Trasante sin saber que el rodado sería utilizado para cometer el crimen.
Aunque hay tres detenidos por la entradera registrada el 10 de julio en Juan XXIII al 6600, sólo Sosa fue imputado por la sustracción del Peugeot 308 Allure. El fiscal Matías Edery planteó que al menos otras dos personas no identificadas abordaron al dueño y lo amenazaron con un objeto metálico filoso para luego escapar del lugar. El propietario quedó maniatado con un cable y una bolsa sobre su cabeza tras la huida. También le quitaron 500 pesos. Los pormenores de la investigación fueron expuestos al margen de la pesquisa para esclarecer el homicidio del exconcejal rosarino.
Los encargados de la causa dieron con el auto el último miércoles en Barcala y Uriburu, aunque hasta hora no hay pistas firmes sobre los autores del crimen del pastor evangélico. Mientras tanto, el muchacho aprehendido fue acusado formalmente como coautor de robo calificado por uso de arma de fuego y por ser cometido en poblado y en banda.
Sin embargo los investigadores se tomarán hasta mañana para imputar a los otros dos detenidos, porque esperan pericias de aparatos telefónicos secuestrados, que podrian sumar elementos para una imputación más seria que la del robo del vehiculo.
A casi una semana del homicidio del ex edil no hay una línea investigativa más robusta que otra. La hipótesis de un crimen en ocasión de robo está descartada, según aseguró el vocero del Ministerio Público de la Acusación (MPA), Sebastián Carranza.
Los fiscales Gastón Ávila y Patricio Saldutti comenzaron a avanzar sobre los elementos recabados en la causa. Los investigadores presumen que el auto es el que se usaron los sicarios para llegar y luego fugarse de la escena del crimen de Trasante. Ese Peugeot 308 blanco fue visto por las cámaras de la zona, cuando se desplazaba por San Nicolás, intenta doblar por Casablanca, desiste de hacerlo y sigue por San Nicolás hasta cruzar bulevar Seguí. Luego, giró por Saavedra y después tomó pasaje Santa Isabel –paralela a San Nicolás–. Se estima por las cámaras que cuatro minutos después llegaron a San Nicolás 3638, domicilio del ex concejal.
La sospecha de que el Peugeot 308 robado se usó para el asesinato está basada en que el vehículo sustraído en la entradera y el visto por las cámaras de la zona donde vive Trasante tienen la misma particularidad: tiene la puerta delantera derecha chocada. Horas después del homicidio el rodado fue abandonado en Barcalá al 4600, sin los cuatro neumáticos.