La ministra de Salud, Josefina Medrano, explicó este lunes que la diferencia de casos que registra el Ministerio de Salud de la Nación con aquellos que reconoce Salta tiene su origen en “una cuestión administrativa de impacto o asignación de casos” a la provincia por las muestras que son procesadas en cuatro laboratorios privados

Ayer, de hecho, se habían registrado cuatro nuevos contagios en la provincia (dos en Salta Capital y dos en el departamento San Martín), con un total acumulado de 144, mientras que desde el Ministerio de Salud nacional se daba cuenta de un solo contagio, aunque la suma total para esta cartera es de 172.

Ante esta situación se pudo conocer que existieron reuniones con el Colegio de Bioquímicos, en las que se habría analizado la modalidad de la carga de los datos cuando las muestras se procesan en los laboratorios privados

Pero además de los análisis que se hacen por encargo de empresas privadas de Salta, llegan muestras de provincias vecinas, ya que fuentes del sector explicaron que los laboratorios salteños que hacen estos estudios uelen ser de los pocos que existen en la región. 

Medrano, por su parte, explicó que otra diferencia en los reportes tiene que ver con “la hora de corte” que tiene la provincia para registrar los casos positivos, respecto de los que tiene la Nación. Ello porque hay dos informes de Nación: uno matutino y otro vespertino. El de Salta, es solo entre la tarde y la noche. “Esto sucede no solamente en Salta sino que sucede también en otras provincias”, dijo la ministra.

En diálogo con la prensa del propio Gobierno, en un acto que tuvo lugar en la Cruz Roja, la funcionaria afirmó nuevamente que en la provincia no hay transmisión viral comunitaria.

Respecto del primer operativo que se realizó en la zona sur con el cerrojo epidemiológico, afirmó que las evaluaciones de las personas sintomáticas y por lo tanto, posibles contagiadas de la Covid-19 “dieron negativo”. En ese barrido ya se evaluó a “casi la mitad de la población”, y “podemos decir que no hay transmisión comunitaria en esta zona”, afirmó.