El presidente Mauricio Macri y su esposa Juliana Awada pasan otro fin de semana de vacaciones antes de comenzar con su visita oficial a Holanda, donde fueron invitados por los reyes Guillermo Alexander y Máxima Zorreguieta. La pareja presidencial se alojará en la residencia real de la Villa Eikenhorts, un gesto fuera de protocolo reservado para los amigos más cercanos de la corona. Después de 48 de descanso, Macri comenzará mañana con su agenda que incluye una bilateral con el reelecto primer ministro holandés, Mark Rutte, y una participación estelar en el Foro de Negocios que se celebra en la Bolsa de la capital de ese país.
Macri y Awada llegaron antes de las 10 de la mañana de ayer (hora argentina) al aeropuerto de Schiphol, en las afueras de Amsterdam, y pasarán el fin de semana en la Villa Eikenhorst junto a los anfitriones, Guillermo y Máxima. Será el segundo encuentro entre ambas parejas luego de que los reyes holandeses visitaran la Argentina a fines del año pasado 2016, cuando compartieron un almuerzo en la estancia “Pilpilcura”, en la provincia de Río Negro.
Macri dejó Buenos Aires el viernes, durante el Día de la Memoria, sin haber realizado ningún acto oficial para conmemorar el 41 aniversario del golpe de Estado que inauguró la dictadura más sangrienta de la historia argentina. De ese gobierno militar participó, como ministro de Agricultura Jorge Zorreguieta, el padre de la reina holandesa nacida y criada en este país que oficia como anfitriona del presidente durante este viaje.
“Tenemos una relación muy cálida entre los dos países. Ella y su familia son muy populares en Holanda, entonces lo que pasa es que Argentina aparece siempre en los periódicos holandeses. Y la Reina –además– se conoce hace muchos años con el presidente Macri”, dijo el embajador holandés Martin de la Beij en una entrevista previa al viaje.
Después del fin de semana libre, Macri comenzará mañana su actividad oficial reuniéndose una vez más con sus amigos, a quienes visitará, dentro del protocolo, en el Palacio Real. Luego participará del Foro de Negocios de la Bolsa de Amsterdam, en el que “holandeses y argentinos de los sectores público y privado discutirán formas de promover la cooperación económica”, según las expectativas del gobierno argentino. También habrá visitas a la casa de Anna Frank, una ceremonia organizada por el Ministerio de Deportes y una cena de Estado, por la noche, de regreso en el Palacio.
El martes, en La Haya, el Presidente visitará la Corte Penal Internacional y la Organización para la Prohibición de las Armas Químicas. Luego, se encontrará con los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados del Parlamento holandés. Al mediodía, Macri se reunirá con el primer ministro Mark Rutte, quien resultó reelecto en las elecciones del 15 de marzo, mientras Awada y la reina Máxima harán una visita al museo Mauritshuis, uno de los más importantes de esa ciudad.
Macri, Awada, los reyes y Rutte almorzarán, el mismo martes, en el Salón de Trêves del Binnenhof, donde, según se informó oficialmente hablarán del “diálogo social”. Por la tarde, en el puerto de Rotterdamel Presidente, su mujer y sus amigos reales harán un recorrido en barco por el puerto más importante de Europa. El cierre de la visita de Estado será con la asistencia del Presidente a una presentación de ballet en el teatro Diligentia.