El patrimonio de Jeff Bezos, fundador y director ejecutivo de Amazon, aumentó ayer en un día U$S 13.000 millones de dólares, el mayor salto de un día para un individuo desde que se creó el Índice de Multimillonarios de Bloomberg en 2012.
La fortuna del hombre más rico del mundo se disparó debido a que las acciones de la empresa estadounidense aumentaron un 7,9%, récord desde diciembre de 2018 por el creciente consumo de compras web producto de la pandemia. Se estima que en lo que va del año aumentaron un 73% este año.
En un mundo en plena recesión, el magnate de 56 años se enriqueció de USD 74.000 millones a USD 189.300 millones. El valor de mercado de Amazon, que Bezos fundó en su garage en Seattle, llegó a superar el billón y medio de dólares -es decir, millón de millones- un récord absoluto para cualquier compañía.
Cuando se fundó, el 5 de julio de 1994, la empresa fue originalmente llamada Cadabra. Bezos cambió el nombre a Amazon un año más tarde después de que su primer abogado le adviertera las similitudes de la palabra Cadabra con cadáver.
Desde entonces, la compañía atrajo críticas y controversias, que incluyen: proporcionar a las fuerzas del orden público herramientas de vigilancia de reconocimiento facial, formar asociaciones de computación en la nube con la CIA, participar en acciones anticompetitivas y discriminación de precios y reclasificar libros LGBTIQ como contenido para adultos, entre otras.
El otro millonario que ganó en medio de la crisis
Bezzos no es el único que logró salir beneficiado en este difícil contexto. Otros grandes de la industria tecnológica están disfrutando de un aumento en sus cotizaciones. Esto se debe en buena medida por dos factores: el cambio en los hábitos de las personas que se vieron obligadas a quedarse en sus casas por la pandemia; y el impulso que los paquetes de estímulo sin precedentes de gobiernos y bancos centrales le dieron a los mercados.
Por ejemplo, el director ejecutivo de Facebook, Mark Zuckerberg, agregó casi U$S 15.000 millones de dólares a su patrimonio neto en lo que va del año, incluso teniendo en cuenta que la compañía tiene que lidiar con marcas que boicotean anuncios en la red social.