La Ctera advirtió ayer que la negativa del gobierno de Mauricio Macri a convocar a la paritaria ha dado origen a múltiples conflictos provinciales, que en su mayoría aún no se han resuelto y complican el desarrollo del ciclo lectivo. Ese sindicato junto a los otros que integran el Frente Gremial Docente darán mañana en la Cámara de Diputados una conferencia de prensa en compañía de legisladores de diferentes bloques y referentes destacados de la sociedad civil. Allí reclamarán la implementación de medidas en defensa de la educación pública.
En la conferencia de prensa se presentarán proyectos de resolución y declaración con pedidos al Poder Ejecutivo. A la solicitud del cumplimiento de la paritaria federal, conforme a lo que marca la ley, se suma el de que los gremios participen en la discusión de los cambios al sistema educativo propuestos por el gobierno nacional a través del Plan Maestro. También se exigirá el cese inmediato del hostigamiento y persecución a los docentes.
La Ctera detalló que aún no hay resolución de los conflictos en Catamarca, Ciudad de Buenos Aires, Córdoba, Corrientes, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, Jujuy, La Pampa, La Rioja, Neuquén, Buenos Aires, Río Negro, Salta, San Juan, Santa Cruz y Santa Fe.
Por la magnitud del distrito, el más significativo es el que se plantea en territorio bonaerense. El gobierno de María Eugenia Vidal convocó a los docentes a una nueva reunión paritaria el próximo martes. El secretario general del Suteba, Roberto Baradel, consideró que “se ha abierto una instancia de diálogo, y eso es importante”, pero no depositó mayores expectativas en el encuentro porque las allá del nuevo llamado de las autoridades “no ha habido avances concretos en la mejora de la propuesta”.