El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, celebró el histórico acuerdo al que llegó la Unión Europea para el Fondo de Recuperación por el coronavirus. Gracias al acuerdo, España percibirá 140 mil millones de euros, un apoyo equivalente al 11 por ciento de su PBI en 2019. Sobre ese total, 72.700 millones irán destinados a ayudas directas. Sánchez aseguró que, más allá de prestar atención a los efectos de la pandemia, la llamada Política Agrícola Común se mantendrá como una de las prioridades para el país.
"Es un gran acuerdo para España. Se ha escrito una de las páginas más brillantes de la historia europea. Es un auténtico Plan Marshall con el que Europa ha enviado un mensaje contundente al mundo, diciendo que está lista para los desafíos", aseguró el presidente español. Por su parte, el vicepresidente segundo del gobierno, Pablo Iglesias, destacó que el acuerdo alcanzado "va en una dirección diametralmente opuesta" a la respuesta que se dio a la crisis de 2008, aunque también reconoció que "no va todo lo lejos" que le hubiera gustado.
El acuerdo también fue celebrado desde las filas del Partido Popular (PP). Sin embargo, su líder Pablo Casado aprovechó la ocasión para destacar, sin demasiado motivo, que su partido "ha hecho más por España que los socios del PSOE". En tanto, la líder del ultraderechista Vox en Madrid, Rocío Monasterio, habló de un "rescate" que podría terminar en la "imposición de una dictadura 2030".