La crisis económica heredada por el gobierno y que la pandemia profundizó, fue la razón por la que la CGT y la conducción de la poderosa Asociación de Empresarios Argentinos (AEA) se reunieron. Según los participantes, el encuentro realizado vía teleconferencia, sirvió para ir buscando "consensos o acuerdos básicos" que permitan reconstruir el aparato económico y que se conoce como la pospandemia. De acuerdo al comunicado emitido con posterioridad, ambas organizaciones consideraron como prioritario que el gobierno obtenga "un resultado positivo" por la negociación de la deuda, base imprescindible para el desarrollo de "políticas públicas destinadas a movilizar la capacidad productiva y las exportaciones de bienes y servicios". 

Si bien en la reunión no hubo una presencia del Gobierno nacional, los dirigentes sindicales consultados sostuvieron que ellos hablaron su nombre porque "somos parte del gobierno de Alberto Fernández". En ese sentido destacaron que con la central patronal buscaron en todo momento generar espacios de consenso que permitan implementar políticas específicas para cada sector allí representado y emerger de la actual crisis.  

Si bien fue AEA quien dio a conocer el comunicado, desde la CGT afirmaron que comparten lo allí redactado. En ese sentido la caracterización de la situacion económica bien podría ser parte de ese consenso ya que el texto sostiene que la crisis es debido a la pandemia pero también a "muchas décadas de un mal rendimiento económico". Más allá del estilo de la descripción, afirman que mantener la producción y el empleo significará un “esfuerzo enorme”. 

Por el lado empresario se encontraba Alejandro Bulgheroni (Grupo Panamericano de Energía), Marcos Galperín (Mercado Libre) y Paolo Rocca (Techint). Se trata de las tres personas más ricas de Argentina, según publicó esta semana el ránking Forbes. Pero también estuvo el presidente de la entidad, Jaime Campos, Luis Pagani (Arcor), Héctor Magnetto (Clarín) y Luis Pérez Companc (Grupo Pérez Companc). 

También participaron Sebastián Bagó (Laboratorios Bagó); Carlos Miguens (Grupo Miguens); José Cartellone (José Cartellone Construcciones Civiles); Cristiano Rattazzi (FCA Argentina); Federico Braun (La Anónima); Alberto Grimoldi (Grimoldi); Enrique Cristofani (Santander); Eduardo Elsztain (IRSA); Marcelo Argüelles (Sidus); Alberto Hojman (BGH); Jorge Aufiero (Medicus); Norberto Morita (Grupo de la Cruz del Sur); David Lacroze (Grupo Lacroze) y Jorge Ferioli (San Jorge Emprendimientos).

La representación sindical fue menor en cantidad y estuvieron todos juntos a la hora de la comunicación por Zoom. Estuvieron los cosecretarios generales de la central obrera, Carlos Acuña (estaciones de servicios) y Héctor Daer (Sanidad), que fueron acompañados por Gerardo Martínez (Uocra) y Antonio Caló (UOM). También estuvieron sindicalistas que representan a trabajadores del sector público, como Andrés Rodríguez (UPCN) y José Luis Lingeri (Obras sanitarias).

Los empresarios reivindicaron su rol dentro del tiempo que se viene y los sindicalistas consultados coinciden en que tendrán un “papel clave” para la salida de la crisis y el desarrollo de la economía porque representan el sector productivo industrial del país. Para los gremialistas este sector es imprescindible para un Estado que necesita el ingreso de dólares genuinos para continuar promoviendo políticas que mejoren la distribución del ingreso. Eso, dicen en la CGT, se expresa en la oración del comunicado acordado que reivindica la necesaria aplicación de "políticas públicas destinadas a movilizar la capacidad productiva y las exportaciones de bienes y servicios". 

Por supuesto, para los integrantes de AEA hay una “necesidad” de reducir gradualmente la presión tributaria y atender las cuentas fiscales. Los que lo reclaman integran el ránking de las personas más ricas de Argentina, según la edición local de Forbes. Fortunas, sin embargo, que fueron devaluadas durante los últimos dos años tras la pérdida de valor que sufrió el peso durante el gobierno de Mauricio Macri y que apoyó abiertamente AEA. Ese año, las primeras 50 fortunas del país acusaban 70.000 millones de dólares de patrimonio, monto que se redujo 23.560 millones de dólares.

Otro de los temas conversados fue lo que AEA definió como la “inserción inteligente” de Argentina con el mundo. Y en ese punto destacaron la aspiración a que se obtenga un “resultado positivo en las decisiones con los acreedores externos”. En el comunicado sostienen que "solo con el esfuerzo de todos podrá iniciarse un proceso de recuperación" donde se plantea la necesidad de elaborar políticas específicas "para promover el empleo registrado". Por último y después de reclamar el equilibrio de las cuentas fiscales coincidieron en señalar como necesaria la educación Técnica y formación Técnico-Profesional.

El encuentro fue considerado por los participantes de la CGT como "positivo" porque se enmarca en el proceso de preparación de un esquema de concertación multisectorial donde participará el gobierno nacional "para consensuar estrategias de recomposición del andamiaje sociolaboral y económico pospandemia". Es por eso que sostienen que "este diálogo no fue circunstancial" sino que sirve para "trazar" un camino a mediano plazo que desarrolle la economía en este período de pospandemia que, afirman, ya comenzó. Es por eso que resaltan que "más allá de la distancia o diferencias" que hay entre AEA y la CGT, pero también con el Gobierno nacional, "se pudo generar una matriz de respeto y tolerancia como impulsa el presidente Alberto Fernández". 

Lo que sí se preocuparon en aclarar los representantes gremiales es que este encuentro no es la previa del Consejo Económico y Social pero, reconocen, que "servirá para cuando el Presidente lo convoque" porque están "los actores sociales que participarán de su puesta en marcha". Por último, los gremialistas consideraron como positivo que este grupo de empresarios reconozca la importancia de la participación del Estado. Eso sí, aclaran que los estragos de la pandemia y los ejemplos de gobiernos como los de Francia y Alemania, ayudaron a esta posición de los empresarios.  

El detalle del encuentro fue que del lado empresario la única mujer fue María Luisa Macchiavello (Droguería del Sud), quien es también la única mujer en la entidad, que conforman más de un centenar de empresarios. Por el lado gremial solo hubo varones.